lunes, 3 de octubre de 2011

Bien criado en casa débil: los carteles de droga mexicanos en el extranjero

Escrito por: Humberto Jara Uribe
Relaciones Internacionales UDLAP
De acuerdo al especialista de estudios de narcotráfico Edgardo Buscaglia, hoy en día el crimen organizado de origen mexicano se posiciona entre los primeros con presencia en Europa, Asia y Estados Unidos. Con estos datos y analizando el crimen como un proceso transnacional conviene preguntarnos ¿por qué razones el crimen organizado de origen mexicano tiene incentivos de ser o estar aquí y allá al mismo tiempo? A diferencia de los grupos migratorios, los cuales corren el riesgo de alienar su participación dentro de un proceso transnacional con la movilidad social de la segunda generación. El crimen organizado de origen mexicano tiene garantías de sobra para llevar sus actores y acciones a otros lados y no alienarse de la agenda del lugar de origen. Sin duda el enorme proceso de la cadena de suministros internacional de quienes proveen las materias primas y de quienes las sintetizan obliga una agenda transnacional. Además los incentivos económicos para ampliar su espectro y servir nuevos mercados explican por si solos la presencia de carteles de droga mexicanos en otros países y su condición transnacional.
   Una forma de poder explicar el nuevo contexto transnacional del narcotráfico de origen mexicano se relaciona con la brecha de legalidad entre Estados Unidos y México como una causa sistémica del éxito del narcotráfico en otros países. El narcotráfico es un negocio con una capacidad flexible de adaptar sus precios de acuerdo al poder adquisitivo y los riesgos de cada país y región. Entre más costosos los riesgos para transportar, sobornar, producir y almacenar, el narcotráfico debe ajustarse a los niveles de poder adquisitivo de su mercado que así lo exige y así aventaja. En México la disfuncionalidad de la policía en los tres niveles de gobierno y lo barato que es sobornar en comparación de otros países deja claro que los vacíos del estado de derecho da a los grupos de narcotráfico del país una ventaja competitiva para sintetizar las materias primas y traficarlas a países donde sus mercados pueden elevar las ganancias a diferencia del mercado interno, el cual dígase de paso ya es muy fuerte. Es por eso que podemos hablar de la brecha de legalidad entre México y los demás países como una causa que permite la continuidad y éxito de las acciones del narcotráfico a nivel transnacional. Un sistema jurídico que experimenta o simplemente no actúa para combatir la fuerza financiera del narcotráfico, el lavado de dinero, se puede sumar a esta misma brecha de legalidad.
   La agenda transnacional de los carteles de la droga mexicanos se facilita con la falta de cooperación internacional en combatir el lavado de dinero y se fortalecen en México con políticas como la venta de armas de asalto en Estados Unidos. La posición de México como paso de las drogas es de tal importancia que los carteles de la droga cada vez más se hacen competitivos, el uso de la violencia como una herramienta en una guerra contra ellos hace que valga la pena. ¿Salir o dejar de hacerse en México? ¡Ni pensarlo! Los carteles de la droga seguirán siendo y estando desde México hasta que sus instituciones débiles permitan el campo abierto de esta brecha de ilegalidad y el fácil tráfico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario