miércoles, 12 de octubre de 2011

Abdulmutallab “Bombardero de Calzoncillos” se declara culpable.

Adhara Isabel Perales Chiu
137394
Relaciones Internacionales, UDLAP.







Mientras Estados Unidos experimenta uno de los reclamos sociales más grandes y bien organizados dentro de su historia, el movimiento "Occupy Wall Street" (OWS). Su sistema legal y rama judicial, reciben un halago. Han logrado que Abdulmutallab alias el “Bombardero de Calzoncillos”, quien en el 2009 intento explotar una bomba instalada en sus calzoncillos durante un vuelo a los Estados Unidos, se haya declarado culpable.

El resto es parte del proceso. La sentencia al parecer una simple formalidad, será muy probablemente de por vida. Lo que cabe destacar es el escrutinio con el que se presenta el caso ante el público, que más que detallar los hechos, parece presentar como noticia principal, la manera en que se está procesando a Abdulmutallab y el apego a la ley de los jueces estadounidenses.  Respetando decisiones de un terrorista auto-declarado y explicándole sus derechos, como a cualquier ciudadano.

Declaraciones por parte de la jurisprudencia, ni mas ni menos, se han hecho. Y más que hablar de Abdulmutallab, enfatizan la credibilidad y el hecho de que las “cortes son una de las herramientas más efectivas para combatir el terrorismo” – Abogado General Eric Holder.

Quien también aseguro que la persecución de Adbdulmutallab fue consistente en todo momento con la ley, y que se continuara siendo agresivo en la lucha contra el terrorismo, dejando que los resultados y no la retórica, sean los quien guíen las acciones a llevar a cabo.

Sin embargo casos como este, por lo general, van mucho más allá de las capacidades normales de las cortes. Este caso en particular, no constituía desafío alguno ya que la evidencia estaba por todas partes, específicamente en los calzoncillos del culpable.  Lo que me ocupa es el hecho de que si bien, es lógico que en política de defensa, en este caso terrorismo, la retorica no es el método a seguir para conseguir información y resultados; si lo es en materia nacional.  La persuasión hacia la opinión publica, juega un papel importante en la credibilidad del gobierno en turno, y por ahí dicen que hay quien no distingue bien entre Estado y gobierno.  La idea aquí parece ser que las cortes estadounidenses están listas para lidiar con este tipo de casos, a mi parecer sobrevalorada, pero también parece ser el resultado que sí cuenta. 

Mientras esperamos a ver cuantos años le dan a Abdulmutallab y a sus calzoncillos, Estados Unidos sigue perdiendo estabilidad financiera, factor que hasta ahora ha sido su pilar de formación a través de la historia.  Tal vez EU necesita hoy mas que nunca, mirar hacia adentro, tal vez ahí encuentre toda la seguridad y estabilidad que necesita en estos momentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario