Por Giovanna Lezama
RI – UDLAP
Recientemente, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ha tenido buenas expectativas de reelección en las próximas elecciones del país. Se comenta que las propuestas hechas por el entonces candidato a la presidencia en el 2008 no han dado buenos frutos.
Llegar a la presidencia nunca es fácil, las buenas intensiones ante la ciudadanía no cuentan, las propuestas hechas en campaña se derrumban ante tus ojos al momento de cruzar por las puertas de la Casa Blanca y al sentarse en el escritorio de la Oficina Oval. Barack se encontró con la desgracia del racismo desde el primer día de su mandato y este le ha pesado cada minuto de gobierno. Hoy, Obama busca su reelección a toda costa aunque las críticas lluevan a todas horas.
Las últimas noticias no han parado de mencionar la propuesta para la creación de nuevos empleos que ha diseñado este presidente para su país pero, entre que el partido opositor se resiste a votar a favor y entre que dentro de los mismos republicanos existen discrepancias en la Cámara sobre cómo hacer crecer la economía o crear más empleos, a Obama se le agota el tiempo para anunciar nuevas soluciones. La propuesta más reciente emitida por el presidente, fue una protección a los desempleados; la cual supone que todo aquel desempleado debido a discriminación por el hecho de ser desempleado o cualquier otro tipo de racismo podrán demandar y reclamar daños por violaciones, esta propuesta es muy criticada ya que se dice que la discriminación no es muy común y que las demandas podrían incrementar en gran medida. Hacia este punto, yo estoy en total acuerdo, no se puede combatir el desempleo de este modo, y a mi criterio, esta propuesta denota debilitamiento en materia de soluciones viables para el país.
El as bajo la manga del presidente Barack para ejercer presión a los republicanos y llevarlos a la aprobación de su propuesta de ley de empleo, fue decir a los estudiantes de Columbia High School que estaba trabajando para mejorar los edificios escolares, hacer llegar las mejores herramientas para el aprendizaje y conseguir mejores profesores para las aulas; además de que se tiene planeado visitar más escuelas alrededor de todo el país.
Por otra parte, Obama se encuentra tratando de atraer nuevos votantes. El 30 de septiembre del año en curso, se leyó en el periódico Los Angeles Times que la reelección de Obama depende de la ampliación del electorado, ya que de modo contrario perderá. Esta vez, no será como hace cuatro años ya que muchos afirman estar decepcionados y sentirse traicionados porque “no ha cumplido” y por su poca capacidad de transformar su organización de campaña en el movimiento de cambio local. Otro problema al que se está enfrentando el presidente es que los republicanos están poniendo leyes para que sea más fácil votar e imponen requisitos como la de una identificación con foto, lo que los críticos afirman que afecta a grupos de Obama como: universitarios, pobres y minorías.
Hace cuatro años, Barack apareció en el famoso Ellen Show (el cual es dirigido a la población gay) para llegar a esta comunidad y así ganarse su apoyo electoral. Este año, el pasado 2 de octubre, el presidente anuncio abiertamente en la Campaña de Derechos Humanos la nueva capacidad de los gays para que sirvan como parte de las fuerzas armadas, esto, basado en el principio de “igualdad en los valores al servicio de todos los patriotas”. Al parecer el presidente estadounidense quiere asegurar votos de cualquier manera posible, y a mi parecer esta jugarreta si saldrá conforme a lo planeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario