martes, 25 de octubre de 2011

¿Cómo es vista la tan esperada reforma migratoria por parte de los mexicanos desde EE.UU?

Por: Sebastián Marquéz Zaldivar
Ciencia Política
ID: 138555
UDLAP

México es un país, que a lo largo de su historia a dependido en gran medida a su vecino, el gran Estados Unidos, el gigante del mundo, el país que para muchos seria una bendición tenerlo a lado, pero para otros es la gran sombra a la cual México está condenado a vivir o mejor dicho a sobrevivir.

Actualmente, la relación entre estos dos países se ha vuelto confusa y más compleja, ya  que acuerdos internacionales, vigentes actualmente como: el TLCAN, el cual tenía como fin el hacer más dinámica la economía de México, lo cual no ha sucedido del todo. El TLCAN aparte de no haber sido lo que México esperaba, no toca nada relacionado a la migración, lo cual actualmente nos preocupa mucho ya que es un fenómeno social muy afectado por el contexto interno de cada país.

En resumen sobre el TLCAN el investigador del colegio de México Lorenzo Meyer menciono: “ El norte del paí­s ha recibido beneficios derivados del TLCAN pero el sur no. Solamente se ha polarizado al paí­s. El sur está más lejos que China del mercado norteamericano”. Esto es un claro indicador de las intenciones de la gran potencia con respecto a México y a todo lo que no sea Estados Unidos.

El contexto interno de Estados Unidos con respecto a la reforma migratoria, comienza a generar indicadores, que no favorecen a la situación migratoria de México, como las actuales reformas dentro de los Estados Americanos, que atentan de manera brutal los derechos humanos de los migrantes y de su integridad, ya que pasan de ser indocumentados, a ser delincuentes enemigos del Estado. Mientras que en México el manejo del a opinión pública con respecto a este fenómeno es totalmente irreal, ya que según los medios y el gobierno, existe una relación bilateral sólida, teniendo como resultado algo llamado “iniciativa Mérida”, la cual solo es atole con el dedo ya que nunca vendrá a solucionar el problema tan grande que vive México, con respecto a el narcotráfico, el cual en gran medida es gracias a el gran consumo que existe dentro de ese país y de su doble moral.

El tema migratorio en Estados Unidos, es políticamente fructífero ya que debido a la crisis por la cual pasa el país y el número de empleos perdidos por parte de los Estadounidenses y otros factores, ha generado un sentimiento de culpabilidad hacia los migrantes, como los responsables de acaparar los pocos empleos que quedan y el acaparo de los servicios, por tales motivos los políticos, han cambiado la perspectiva que tenían con respecto a la migración ilegal en pocas palabras se han adaptado a las necesidades del electorado, ya no lo ven a los migrantes como un sector que pueda influir en las elecciones, mucho menos un acuerdo migratorio que favorezca a México.

México debería tomar una postura seria con respecto al tema migratorio ante Estados Unidos y dejar de conformase con migajas, por otra parte dejar de utilizarlo como estandarte dentro de sus guerras partidistas, por las cuales no se puede llegar a nada concreto en dicho tema y a su vez no favorecen al país y a sus necesidades.

FUENTES:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario