Por Aleinikov Jair Cruz Hernández
Relaciones Internacionales - Universidad de las Américas Puebla
Un factor histórico social determinante que ha forjado el comportamiento político económico de los Estados Unidos como estado-nación, ha sido la migración. Los Estados Unidos es el territorio más atractivo para alcanzar un nivel de vida, que a comparación del que otros países pueden ofrecer, es mucho mejor. Por siglos millones de personas originarias de diferentes partes del mundo han logrado o al menos intentado entrar a éste país para alcanzar el “sueño americano”. Sin embargo, ahora después de haber alcanzado el título de hegemón, los Estados Unidos están dando la espalda a algo que desde su formación como Estado ayudó a llegar al punto donde se encuentran.
Particularmente, en las ultimas décadas el movimiento migratorio que más ha impactado a la sociedad estadounidense, ha sido el de origen latinoamericano. Trayendo como consecuencia hoy en día, las propuestas e intenciones de frenar estas grandes cantidades de hombres, mujeres e incluso niños que entran al país de una forma ilegal, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, pero que a final de cuentas, satisfacen las necesidades e intereses de los norteamericanos, a pesar de que ahora lo nieguen.
Ahora que los precandidatos estadunidenses están en contienda para ser el candidato presidencial, un tema que algunos han mencionado, desde diferentes puntos de vista es la migración. Denotando que es esencial hacer algo al respecto para regularla o incluso frenarla totalmente. El precandidato Herman Cain, afirmó en los últimos días que una medida que tomará en caso de ser electo presidente será construir un muro de 20 metros de alto, que emitirá descargas eléctricas mortales, al igual Michele Bachmann comparte la idea de un muro a lo largo de la frontera con México. Todo esto es hasta cierto punto hipócrita y va en contra de lo poco o mucho que se haya alcanzado en materia de discriminación e igualdad dentro de la sociedad estadounidense. Cain siendo parte de la comunidad afroamericana que por años sufrieron graves faltas de discriminación, pretende menospreciar a la comunidad latina, que es otra minoría en los Estados Unidos, que por cuestiones ajenas a ellos como individuos, se ven forzados a dejar su país de origen para trabajar y contribuir al desarrollo económico de los Estados Unidos.
Es comprensible que los Estados Unidos enfrentan problemas de seguridad como todos los países y están en su derecho de tomar medias para solucionar sus propios conflictos, pero no pueden negar sus orígenes y dar la espalda a los migrantes, que sin duda han aportado al gran desarrollo y crecimiento de esta nación. Es lamentable que los precandidatos se apoyen en discursos de esa clase para tomar “ventajas” en los procesos políticos, pero al mismo tiempo es poco perspicaz este tipo de declaraciones ya que le podrían costar el apoyo de toda la comunidad latinoamericana, que ha contribuido bastante a la sociedad estadounidense y que ha tomado un papel activo en los procesos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario