En los últimos días hemos escuchado y visto que la ‘nueva campaña’ de Obama hacia 2012 está comenzando, pero ¿cuáles son sus objetivos para conseguir la reelección?
Tal vez a los norteamericanos ya se les olvidó que el pasado mes de mayo, Bin Laden fue capturado gracias a la orden y el arduo trabajo de su Presidente por encontrarlo y así terminar con las amenazas del hombre más temido en Norteamérica. Pero hoy en día la economía se ha vuelto el tema primordial de la agenda del Presidente gringo y de sus ciudadanos.
En efecto, la muerte de Bin Laden reforzó la popularidad e imagen de Obama, especialmente en su política exterior. De esta manera, los republicanos no podrán decir que Obama es un Presidente débil o que le falta determinación en la lucha en contra del terrorismo.
El enfoque del Presidente de Estados Unidos debe de ser la economía ya que la mayoría de los estadounidenses rechazan su gestión económica. La economía del país más poderoso del mundo se ha convertido en un problema político para su presidente, además de que su imagen frente a los votantes se ha deteriorado.
La promoción de Obama hacia 2012 toma otro rumbo diferente al de 2008, el presidente está recurriendo a 1948 cuando Harry Truman se encontraba en la misma situación que ahora se encuentra Obama. La diferencia es que hoy en día la gente está muy enfocada en el desempleo que agobia al país, aunque la política exterior de los últimos 3 años ha ido en incremento.
Las cifras no mienten, ya que el 60% de los estadounidenses desaprueban la gestión económica de Presidente norteamericano. Esto no es lo único que amenaza la reelección, ya que el 50% de los norteamericanos piensa que el contrincante republicano, Mitt Romney, podría hacer una mejor tarea.
Para responder la pregunta del principio, los objetivos de Obama son varios, empezando por conseguir patrocinadores que le ayuden a conseguir dinero ya que necesitará mucho. Su campaña ya ha comenzado, la gira por los estados norteamericanos debe ser convincente y atraer la atención de varios. Obama debe mantenerse como el único candidato por parte de los conservadores. Además su popularidad no debe de seguir bajando, para eso debe ganarse la confianza del pueblo, el Congreso no lo ayuda y el bloqueo al Presidente es obvio.
La reelección de Obama está en el aire, los precandidatos republicanos están ganado fuerza, pero mientras no haya otro precandidato conservador, el ahora Presidente norteamericano tiene altas posibilidades de reelegirse en el 2012, aunque no será nada fácil convencer a sus ciudadanos, ya que tienen miedo de recaer en una recesión como la de 2008.
Por: Bertha Mena MiguelCiencias Políticas
UDLAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario