Lorena Berenice Fuentes Rodríguez 136326
Licenciatura en Relaciones Internacionales- UDLAP
Este 2011 se cumplieron 17 años desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas causando una guerrilla en el sur de México y llamando la atención a las autoridades sobre las injusticias y el olvido hacia el estado chiapaneco. Sin embargo, esta situación no es reciente debido a que este movimiento político-social tendría sus antecedentes en 1969 con la fundación del movimiento Fuerzas de Liberación Nacional.
Después de 17 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sigue con estatus como grupo paramilitar en México, parece tomar otros rumbos dentro de la política y atender al llamado de la sociedad civil ante los escenarios violentos que se viven en el país. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se ha sumado al Movimiento por la Paz con justicia y dignidad y ha externado su apoyo por la causa por medio de cartas al Movimiento Ciudadano por la Justicia. El 16 de septiembre del presente año, el EZLN se reunió con el activista Javier Sicilia en Chiapas, quien encabeza el Movimiento por la Paz, para darle la bienvenida al recorrido de la Caravana de la Paz en Chiapas.
Sin embargo, se sigue viendo amenazado ya que en septiembre del presente año en la comunidad chiapaneca de San Patricio, municipio autónomo rebelde La Dignidad, fueron agredidos por unos invasores quienes querían apropiarse de las pertenencias de los Zapatistas y de paso mataron gente cuando saqueaban la comunidad.
A lo que se añade un constante ataque por grupos oficialistas hacia las escuelas autónomas zapatistas con el argumento de que el Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista ha provocado estos ataques en San Marcos Avilés. Como consecuencia, las escuelas han tenido que cancelar clases afectando la escolaridad de los niños y la convivencia comunitaria ante esta amenaza.
Ante esta situación caótica, se requirió una declaratoria mundial en defensa del ejido San Marcos por El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio debido a que este brote de violencia afecta muchísimo al desarrollo de las comunidades indígenas y a los habitantes de estas comunidades en su escolaridad, nutrición y a las constantes amenazas físicas y psicológicas que se viven día a día.
Hoy, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha evolucionado de una forma pacífica a favor de la sociedad con estrategias de bajo impacto debido a que ha cambiado sus meetings políticos por un Enlace Zapatista vía internet y su guerrilla por el Movimiento por la Paz como protesta civil. Esto me hace pensar en que este movimiento guerrillero tiene una visión a largo plazo tomando en cuenta los avances tecnológicos y lo que la globalización tiene que ofrecer para luchar por tu causa.
Solo me queda una pregunta inconclusa, después de 17 años de lucha a favor de los derechos indígenas. Mientras que toda la atención está en “la guerra contra el narco” que se va difundiendo desde el norte hacia el sur rápidamente, ya la gente se olvidó del EZLN y el gobierno se ha olvidado del sur otra vez, ¿Será que estamos retrocediendo en el tiempo a 1994 al olvidar que el centro del país no es todo México?
No hay comentarios:
Publicar un comentario