Por: Francisco Guillermo Figueroa Cancino
Ciencia Política - UDLAP
Como hemos podido observar a lo largo de este año, o siendo más específicos, en los últimos meses en la política local de Estados Unidos, los objetivos políticos, sociales y económicos están centrados en la elección presidencial del 2012. Las miradas están puestas en las acciones de los diferentes protagonistas de esta carrera por la presidencia. Los republicanos, aprovechando oportunamente la crisis económica y el grave problema de desempleo que enfrenta el país, están atacando al presidente Barack Obama, el cual ha resentido en su imagen y opinión pública estas duras embestidas.
Por otro lado, dentro del mismo partido republicano existe una muy dura competencia por la candidatura presidencial. A lo largo de este año varios gobernadores, ex-gobernadores, y personalidades políticas dentro del partido han manifestado su interés por competir y lograr dicha candidatura, sin embargo, muchos de ellos ya han declinado, como es el caso del gobernador de Mississippi Haley Barbour, el gobernador de Indiana Mitch Daniels, también ex-gobernadores como Mike Huckabee de Arkansas y Jeb Bush de Florida.
El día de hoy, el gobernador de New Jersey Chris Christie el cual era uno de los candidatos más fuertes dentro del partido republicano, ha decidido dejar a un lado sus aspiraciones a la candidatura presidencial, esto ha dejado abierto un espacio muy importante para los demás candidatos, especialmente Mitt Romney y Rick Perry quienes son los que encabezan las encuestas y tienen muy altas probabilidades de conseguir la candidatura. Ambos candidatos han empezado una ardua lucha para poder conseguir el apoyo tanto de los seguidores, así como el respaldo financiero de los empresarios que simpatizaban con el gobernador de New Jersey.
Las expectativas que tiene el partido republicano para elegir a su candidato son bastante elevadas, ya que se necesita un candidato fuerte para vencer a Barack Obama, es por eso que muchos simpatizantes sugieren que en lugar de seguir buscando más candidatos, el partido se concentren en los que ya están y evalúen sus propuestas y objetivos hacia el 2012. Basados en esa lógica, Perry y Romney son los candidatos en potencia.
De unos meses para acá Rick Perry aumentó su popularidad de forma muy rápida, sin embargo, en una reciente encuesta publicada por el Washington post y ABC news, muestra como el apoyo hacia Perry ha caído de forma exponencial en el último mes. Esto ha preocupado al partido, quienes ven cierta volatilidad en las preferencias del electorado.
Por otra parte, el escenario que se le presenta a Romney es mucho más alentador, debido a que con la reciente declinación de Christie puede ganar el apoyo de gran parte de los simpatizantes del gobernador de New Jersey, esta es una gran oportunidad para Romney de despuntar y encabezar las encuestas y preferencias de los republicanos.
Aun quedan tres meses para la primer votación dentro del partido republicano, sin embargo, es importante darle seguimiento a las acciones de los candidatos y ver el progreso que tienen con respecto a las preferencias del electorado. ¿Continuará en descenso el apoyo a Rick Perry? ¿logrará Mitt Romney aprovechar la coyuntura en su partido para mejorar su posicionamiento con los simpatizantes republicanos? Son preguntas clave que marcarán el proceso de elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario