martes, 11 de octubre de 2011

“Rebeldes usarán fuerza letal contra Muamar Gadafi si no se rinde".

Mary Carmen Palacio Alba / 11 de octubre de 2011 / Noticia en el blog.


El título de la noticia es: “Rebeldes usarán fuerza letal contra Muamar Gadafi si no se rinde”. Esta noticia hace referencia a que los rebeldes, quienes por un largo período de tiempo tuvieron, por medio del conflicto, al país bajo su control, esperan hacer que Gadafi se rinda de su puesto político y además hacerle justicia.
   Jean-Jacques Rousseau hizo una de las aportaciones más elementales en cuanto a la interrelación de estado-sociedad el cual es la base elemental del sistema político democrático, esto es el contrato social. El contrato social , de manera sustancial, se refiere a que si el gobernante del estado civil que se ha elegido no cumple con cuales deben ser sus objetivos, es decir, mantener la seguridad, la paz y la justicia en la sociedad, entonces debe ser reemplazado por uno que sea más eficiente.
   En relación con la teoría y la noticia, a pesar de que el comandante llegó a ser el gobernante cuando, siendo el representante de la revolución en contra del rey Idris, logra derrocarlo y se posiciona en el poder, y no porque el pueblo lo haya votado y elegido, es a éste que el comandante debía servir, al pueblo libio. Y en relación a lo que el contrato social de Rousseau establece, es necesario que el gobernante que no está siendo efectivo y no está cumpliendo con los objetivos que posee sea despojado del poder que el pueblo le está otorgando en ese momento para tomar las decisiones que a éste le conciernen.
   En cuanto a la noticia, los rebeldes están ejerciendo lo que el contrato social de Rousseau establece: solicitar a Muamar Gadafi que se rinda y que deje el poder puesto que el pueblo no está satisfecho con su desempeño como gobernante, sin embargo, por así decirlo, su “interpretación del contrato social” es una interpretación extremista al no sólo solicitarle que se despoje del poder si no que también recurren al castigo por mano propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario