Durante muchos años, la sociedad mexicana no permitió la participación de las mujeres en las esferas públicas, mucho menos que tuvieran voz y voto en la sociedad para elegir u opinar. La mujer debía ser sometida como la historia lo había marcado durante generaciones, la historia de México se desarrollaba bajo un sentido machista. Sin duda, con el paso del tiempo, la figura de la mujer cada vez va tomando mayor fuerza, y mayor representatividad y con ello mayor respeto. Pero aun es difícil que nuestra sociedad esté plenamente preparada para tener un poder ejecutivo representado por una mujer, ya que el paradigma mexicano, lo correcto es un país representado por ¡pantalones no por faldas!
Es evidente que en los últimos años, con la constante e importante participación de las mujeres en el ámbito político, el feminismo ha tomado forma y mayor auge y la presidencia de la república, no es cuestión de género, sino de inteligencia, capacidad, liderazgo, compromiso y responsabilidad; sin embargo este proceso tomara aún más tiempo para que el feminismo en nuestro país, sea algo tan cotidiano ya que la cultura machista en la que vivimos es aun difícil de vencer, no imposible pero es un proceso que tardara un par de años más.
De acuerdo al panorama y el contexto político que se desarrolla en nuestro país, Josefina Vázquez Mota ha decidido apostar a su condición de ser mujer para aspirar a ganar, no solo elecciones internas, sin ganar las elecciones federales. Y además le apostará entre otros muchos cambios, a que México deje de ser una nación machista, y esto se reflejará sin duda, a favor de todas las mujeres que han luchado por la igualdad de género en el país. Su triunfo significaría, despertar a las mujeres mexicanas de ese horrible sueño, en el que han vivido desafortunadamente bajo ciertas limitaciones, con rasgos machistas.
Humberto Moreira dirigente nacional del PRI, reconoce la fuerza, la dedicación y el liderazgo y asegura que Vázquez Mota es la precandidata mejor posicionada del PAN, el partido no le debe poner trabas a una candidata de esta magnitud, que ha demostrado ser apta para competir por la presidencia. Moreira menciona esto, quizá porque conoce y reconoce que el retraso del desarrollo del feminismo y la igualdad de género no había tenido la fuerza necesaria debido a la obstrucción y los obstáculos que se han presentado.
En el contexto nacional, ningún candidato parece que puede rebasar la popularidad y presencia que ha logrado Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la república
Ciertamente la “falda” será un gran enemigo a vencer por parte del “pantalón”, se enfrentara a una mujer, que podría ser el contrapeso en la lucha por el poder. Pero si Acción Nacional, como uno de los partidos importantes del país, opta por Vázquez Mota, dará un gran paso indirectamente en dejar a un lado los conflictos entre género que han existido a lo largo de la historia.
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario