lunes, 10 de marzo de 2014

Ahora sí, abaten a líder de Templarios



José Eduardo Santiago Carmona
Política Mexicana Contemporánea

10 de Marzo 2014

Nazario Moreno González, “El Chayo”, máximo líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios,  fue abatido ayer por las Fuerzas Armadas en Michoacán, confirmó el gobierno federal. Durante un mensaje a medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que con la muerte de Nazario Moreno el gobierno federal da “el mayor golpe” a la estructura de la organización de Los Caballeros Templarios. 

El funcionario dijo que durante las primeras horas de ayer, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, soldados y marinos ubicaron a Nazario Moreno, quien respondió disparando y, al repeler la agresión, los militares abatieron al líder del cártel.

Conocido también como EL más Loco, el fundador e ideólogo de la organización de La Familia, y también creador de Los Templarios, encontró la muerte mientras festejaba su cumpleaños con una comida, aseguraron integrantes de las autodefensas en la región.


A mi parecer, esto provoca que haya desconfianza en las instituciones que se encargan de procurar la seguridad del país. Resulta desconcertante que después de casi 4 años el ex secretario de Gobernación reconozca que los datos en aquel entonces no fueron los suficientemente precisos. El gobierno federal de aquel entonces decidió anunciar la muerte de la cabecilla, a pesar de que las evidencias del fallecimiento no existían. “Era un secreto a voces que Nazario Moreno González El Chayo no murió en Diciembre del 2010” afirmó el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Hay que destacar que el gobierno federal del sexenio pasado se atribuyó deliberadamente la supuesta muerte del líder criminal, pues la situación de aquel entonces requería que se demostrara la eficiencia de las políticas de seguridad implementadas en la guerra contra el narcotráfico. Ahora la cuestión es: cómo tener la certeza de que dicha situación no se repetirá; no se tiene lamentablemente, por ello el incremento en la desconfianza hacia las instituciones.  

Por otro lado, sabiendo que El Chayo y su comisión de delitos representaba una amenaza para la sociedad porque atentaba contra la seguridad nacional. Es inaceptable que no hubiera una investigación exhaustiva -como la que demostró recientemente que Nazario Moreno seguía vivo- para encontrar evidencia que comprobara su supuesta muerte.


Finalmente, quisiera hacer mención de algo que me llama la atención, y que se ha comentando en clase recientemente. El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) califica la muerte de Nazario Moreno como “el mayor golpe” a la estructura de la organización de Los Caballeros Templarios. No obstante, consideró que la base o estabilidad de una estructura no está en su cabecilla; por lo tanto dudo que con la muerte de El Chayo la estructura de Los Caballeros Templarios se derrumbe, ya que puede surgir un reemplazo que continúe dirigiendo. Hasta que no se le ponga un fin a sus ingresos económicos, la organización puede persistir.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario