martes, 11 de marzo de 2014

Feinstein Publicly Accuses C.I.A. of Spying on Congress

Stephany Díaz de la Vega Cervantes
Sociedad y Política de los Estados Unidos
146174

Este martes la presidenta del Comité de seguridad del Senado acusó a la C.I.A. de eliminar documentos de las computadoras que los funcionarios habían estado revisando con el propósito de realizar un informe sobre el programa de detención de la agencia. La senadora demócrata del Estado de California, Dianne Feinstein y la presidenta de la comisión acusaron a la C.I.A. de haber violado la ley federal, al hurgar en computadoras de investigadores del Senado e eliminando documentos vinculados a interrogatorios violentos durante la presidencia de George W. Bush.
En respuesta a estas acusaciones el director de la C.I.A John O. Brennan negó las acusaciones de Feinstein. Declaró que no estaban tratando de bloquear ninguna información ni mucho menos espiando al comité del Senado. "Nada podría estar más lejos de la verdad", dijo Brennan durante un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores.
Feinstein señala su preocupación ante las acciones de la C.I.A  que podrían haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la constitución de los Estados Unidos de América, incluyendo la violación a la libertad de expresión y de debate.
La investigación del Senado sobre el programa de interrogatorios violentos de la C.I.A comenzó en  2009, en el cual se incluía la práctica denominada “submarino”, que simulaba un ahogamiento. Ésta práctica era realizada durante el mandado de George W. Bush. Feinstein declaró que el problema comenzó en 2010 cuando más de 900 páginas con documentos de esta índole desaparecieron de los expedientes de los investigadores del Senado.
Feinstein confirmo que existe una copia de seguridad de la investigación que ahora se denomina “Panetta review”, por ser ordenada por Leon E. Panetta, ex director de la C.I.A, ésta copia ahora está segura en Hart Office Building. Dijo que era necesario hacer una copia de seguridad de la investigación contemplando los antecedentes que tiene la C.I.A de eliminar documentos vinculados al programa de investigación. Mencionó que en noviembre de 2005 la agencia tomó la decisión de destruir videos de violentos interrogatorios utilizados con dos detenidos de Qaeda.
Un dato importante es que el nombre de un agente de la C.I.A aparece alrededor de 1,600 veces en el reporte, aunque no dijo el nombre parece ser que se trata de Robert Eatinger, consejero general de la agencia.

El caso ha sido transmitido por el directorio general de la C.I.A al departamento de Justicia Estadounidense.
http://www.nytimes.com/2014/03/12/us/cia-accused-of-illegally-searching-computers-used-by-senate-committee.html?hpw&rref=us

En conclusión lo que está realizando la C.I.A se puede catalogar como un delito y una estrategia política que la agencia está realizando acciones para tener control sobre la información de los acontecimientos violentos ocurridos durante el periodo de George Bush, infiltrando las vías de comunicación de diferentes sectores políticos. Y como dice Feinstein al borrar los datos de la investigación se violó el principio de separación de poderes el cual está inscrito en la constitución de los Estados Unidos de América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario