lunes, 3 de marzo de 2014

LA RED DE COLABORADORES DEL CHAPO, SIGUIENTE OBJETIVO


LA RED DE COLABORADORES DEL CHAPO, SIGUIENTE OBJETIVO

Andrea Iliana Estudillo Garnica
Política Mexicana Contemporánea
03/03/14

Hoy 3 de marzo de 2014, el periódico la jornada, nos informa a cerca, de que el gobierno mexicano, tras haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, y a 3 personas más que se encargaban de su seguridad, continuaran los operativos para la detención de todos los  colaboradores y sicarios del ex líder del cartel de Sinaloa.
Las fuerzas navales dieron a conocer que el objetivo principal de los marinos no es la persecución de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, quienes ahora están a cargo del grupo delictivo, pues ambos se encuentran en la sierra. Por ahora el gabinete de seguridad tiene el propósito de acabar con toda la estructura que el Chapo dejo, y detectar las redes de  corrupción que se generaron durante años. Los operativos están a cargo de fuerzas especiales y la infantería de marina.
Los marinos aseguran que siguen las pistas que tienen relación con la manera en que  Joaquín tuvo acceso al drenaje en Culiacán, por lo que da pie a pensar que el Chapo tuvo complicidad con funcionarios de Culiacán, porque el tipo de información que el capo tenía, no es fácil de conseguir.
Desde mi particular punto de vista, México se atribuye prácticamente al 100% la captura del Chapo Guzmán,  cuando es bien sabido que Estados Unidos volvió a meter las manos a nuestro país, ahora para encarcelar al capo.
El impacto que causo la aprehensión  de Joaquín  en los cárteles fue realmente nula, ya que el antes mencionado creó una organización fuerte,  que con el líder o sin el, seguirán operando, e incluso pueden reestructurarse y extenderse. México trata de evitar que esto suceda, como vimos en la noticia, pero aún si lograrán atrapar a todos los que ayudan al capo, no cambiaran las cosas, y no es pesimismo, simple y sencillamente que ya es toda una mafia , que difícilmente se acaba con ello, o por lo menos tomará buen tiempo.
 Por otra parte me causa admiración que muchos mexicanos celebren la captura del Chapo, porque  aunque el líder este encarcelado las cosas no cambiaran mucho,  no se acaba la violencia, ni el narcotráfico y además podría surgir un nuevo capo, y la historia se repite.
Tristemente en la red de colaboradores del Chapo Guzmán, se encuentran funcionarios de nuestro país, siendo así, el gobierno mexicano debería empezar por juzgar a esos personajes para dar el primer paso a un cambio positivo.



1 comentario: