miércoles, 19 de marzo de 2014

Regina Aranda Camacho
Política Mexicana Contemporánea


Aun no hay solicitud formal para extraditar a Él Chapo¨a EU:Meade
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/19/aun-no-hay-solicitud-formal-para-extraditar-a-el-chapo-a-eu-meade-9547.html
               

La noticia principalmente nos habla del caso de  Joaquín el Chapo Guzmán  al mencionar que este  no cuenta con un amparo debido ya que aún no tiene una extradición o solicitud de esta por parte de el gobierno de Estados Unidos.
Lo que nos lleva a mencionar otros casos en los cuales esta orden si fue solicitada y llevara a la ejecución de 60 mexicanos principalmente estos del Caso Avena ; a pesar de que  la delegación mexicana responde con una denuncia hacia la Corte Penal de Justicia defendiendo siempre a sus acusados i y justificando que el proceso no fue el correcto esto no cambia de ninguna manera el destino de los sentenciados.
El gobierno mexicano   quiere buena negociación y en el caso del éxito de esta una correcta reintegración al país ; se menciona que el gobierno estadounidense tiene una correcta actitud y ganas de dialogar al respecto.

Estoy de acuerdo con el hecho de que el gobierno mexicano está intentando una correcta negociación porque a pesar de que sean criminales se merecen un adecuado juicio y que los procedimientos sean como la ley manda de lo contrario se incurren a más delitos y corrupción por parte de los distintos organismos encargados de la ejecución del caso.
Si bien molesta la idea de que el gobierno de Estados Unidos considere pertinente inmiscuirse en asuntos correspondientes a México; estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los crímenes de muchos de esto afectaron o ultrajaron su seguridad y pusieron en riesgo vidas o intereses de la respectiva nación norteamericana; pero a su vez el proceso de ellos decidir su castigo o sentencia se me hace una falta de respeto para el gobierno mexicano. Porque  se están metiendo con soberanía; acaso la toma de decisiones de los estadistas mexicanos no es suficiente para el gobierno estadounidense que deben de ellos decidir por nosotros. Que nos dicen con estos que el mundo esta cayendo bajo un control unipolar, que no tenemos el poder dentro de nuestra propia nación o acaso que nuestros problemas se nos escapan de las manos.
Si bien es triste que en la noticia solo se refiere a futuras negociaciones cosa que no ayudara a salvar la vida de los 60 mexicanos condenados ni hará con cambio correspondiente a corto plazo.
Lo que nos deja pensando que acciones debemos de tomar, debemos de denotar que la falla no solo está en el crimen organizado, el gobierno o las instituciones sino en el estado en sí que requerimos pequeñas acciones estas deben de estar bien planeadas, ejecutadas y articuladas para ser amos de nuestras acciones y escoger lo que le traiga a la sociedad el mayor beneficio al menor costo posible.

Aún no hay solicitud formal para extraditar a 'El Chapo' a EU: Meade — La Jornada

www.jornada.unam.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario