martes, 11 de marzo de 2014

Un nuevo experimento muestra cómo el dinero compra el acceso al Congreso

John Sides

Washington Post- 11 de marzo de 2014-03-1
Cristopher Malpica Morales
ID:146068

John Sides hace un artículo sobre el nuevo estudio publicado por dos estudiantes graduados de ciencia política, David Broockman y Josh Kalla. Este estudio tiene como objetivo intentar conseguir apoyo de un proyecto de ley ante el congreso, pero para esto se decide programar reuniones al azar, es decir, que sean  “donantes de campaña locales” o “constituyentes locales”. Esto en 191 distritos del congreso.

Sides establece una conversación con estos politólogos mediante correo electrónico, y les hace algunas preguntas sobre el estudio.

Sides empieza  preguntando si los donantes de campaña son mas capaces de obtener acceso a os funcionarios de alto rango del congreso. En el estudio se demuestra que cuando los asistentes de los legisladores dan a conocer que son “donantes de campaña local”, tuvieron acceso a los miembros del congreso, los directores legislativos y  Jefes del Estado Mayor, a diferencia de los “constituyentes locales” que casi nunca tuvieron acceso.

En la misma noticia se habla sobre otro articulo de Justin Fox y Lawrence Rothenberg, en el que se explica porque los legisladores conceden trato preferencial a los donantes, y que es justo este tipo de comportamiento, en el que el estudio de los politólogos parece haber observado.

Siguiendo con las preguntas de Sides, hay una interesante en la que pregunta que un escéptico podría decir que el dinero lleva a la política y por que el experimento es necesario. Bueno los politólogos dicen que la evidencia es insuficiente para evaluar el impacto de las contribuciones. Y es que en verdad es difícil llegar a una conclusión por no saber si el legislador y el donante comparten intereses o si es el legislador que se acopla a los intereses del donante. Estos experimentos ayudan a resolver estas controversias, pero que sin duda alguna es tu tema muy complejo y que aun falta mas investigación.

Los politólogos muestran datos en los que se comprueba que en la condición de “donante revelado” tuvo acceso, mientras que los asistentes que revelan que son “constituyentes” fueron en gran parte descartados.

Otra pregunta interesante es cuando les pregunta si tomaron a los miembros del congreso como conejillos de india por haber experimentado con ellos, pero ellos tomar como respuesta un no rotundo, porque dicen que los políticos tratan de ser mas eficaces y que estos experimentos ayudan. También que este experimento proporciona datos útiles a las organizaciones de defensa  sobre la manera de obtener acceso a los responsables políticos de alto nivel, y como ultimo dato, que todas las reuniones fueron reales y parte del intento por la organización para conseguir apoyo por parte del congreso.

Los politólogos concluyen que es preocupante para la democracia americana, porque no todos los ciudadanos tienes el capital para aportar un cheque y ver a favor de sus beneficios, sino que son sus representantes los que ven por ellos.

Para mi este articulo fue un gran experimento de campo, y estoy de acuerdo porque se revelan o se hacen notar los grandes intereses de algunos (minorías) y que la ciudadanía se puede ver beneficiada o afectada, pero como algún escéptico podría decir, es política.


http://www.washingtonpost.com/blogs/monkey-cage/wp/2014/03/11/a-new-experiment-shows-how-money-buys-access-to-congress/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario