lunes, 10 de marzo de 2014

U.S. and Russia Hit Diplomatic Roadblock Trying to Start Crimea Talks

Rafael Galarza Morales 146062
Política y Sociedad de Estados Unidos
Lunes 10 de marzo de 2014
The New York Times


El esfuerzo de la administración de Obama para solicitar la ayuda de su similar Rusia para frenar la crisis que se vive en Ucrania se vio truncada el día de hoy cuando el secretario de Estado John Kerry retrasó un viaje previsto a Rusia.

   El primer ataque se presentó cuando el Presidente Vladimir V. Putin junto con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey V. Lavrov, se quejaron, vía transmisión televisiva,  del secretario de Estado J. Kerry por haber rechazado la invitación. Por lo que rápidamente el Departamento de Estado americano respondió diciendo que los rusos eran quienes no estaban dispuestos a participar en una reunión con los funcionarios del nuevo gobierno ucraniano.

   La administración del presidente Obama ha intentado en repetidas ocasiones contactar vía telefónica al presidente Putin para solicitar su apoyo, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna. Estados Unidos tiene planeada una estrategia para formar un “grupo de contacto” en el cual participen Rusia, países europeos, Ucrania, Estados Unidos y organismos internacionales, con la finalidad de crear el primer encuentro cara a cara, en plena crisis, entre funcionarios rusos y ucranianos. Uno de los problemas que existen que evita que Rusia y Ucrania compartan una misma habitación, es que Rusia no ha aceptado la legitimidad del nuevo gobierno ucraniano.

   El gobierno estadounidense ha estado enviando, en los últimos días, propuestas a Rusia para establecer un diálogo diplomático y así tomar medidas diplomáticas para detener la crisis ucraniana.

La noticia original se puede ver en el siguiente link del sitio de The New York Times: http://www.nytimes.com/2014/03/11/world/europe/us-and-russia-hit-diplomatic-roadblock-trying-to-start-crimea-talks.html?ref=world

   Personalmente me considero en contra de las medidas que está tomando Estados Unidos para llegar a un acuerdo diplomático con Rusia, ya que la verdadera preocupación estadounidense no es que Rusia no reconozca al nuevo gobierno ucraniano sino que con el paso de los días el ejército ruso se está multiplicando en Crimea y temen por que comiencen ideas secesionistas.

   El hecho que la administración de Obama quiera reunirse con su homóloga rusa, no implica que sea el primer encuentro, días atrás J. Kerry y Sergey Lavrov se habían reunido en Roma más de una vez, en un lapso de 3 días, sin haber llegado a un aparente acuerdo, por lo que la insistencia sigue latente.

   Desde mi punto de vista y como conclusión dudo mucho que Rusia vaya a aflojar su postura y aceptar un diálogo, en primera porque no querrá compartir habitación con un gobierno el cual todavía desconoce (el nuevo gobierno ucraniano). Segundo: la intención de Rusia es establecerse en Crimea la mayor tiempo posible pues así logrará mantener la parte este de Ucrania con el sentimiento nacionalista pro-ruso. Tercero: la intención de la población que vive al oeste de Ucrania es pertenecer a la Unión Europea, sin embargo, las medidas que ha tomado la Unión no han sido del tanto duras para detener a Rusia, al contrario están tomando medidas “tibias” para controlar a los rusos en el extranjero como: congelar visas a funcionarios rusos y congelar activos rusos en otros países. Entonces ¿por qué insiste tanto Estados Unidos en tener un diálogo con Rusia? ¿será que ya siente presión y miedo por el poderío ruso que una vez más confirma que sigue siendo una potencial mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario