lunes, 31 de marzo de 2014

Pide Morena a gobernador de Tabasco haga pronunciamiento en defensa del petróleo

José Luis García Rodríguez
Política Mexicana Contemporánea
31 de Marzo de 2014

Villahermosa, Tab. Una comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Tabasco, integrada por dirigentes estatales y legisladores federales, entregaron este lunes un documento al gobernador Arturo Núñez Jiménez en el que le solicitan haga un pronunciamiento público en un acto masivo, en defensa del despojo petrolero de Tabasco "a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del gobierno federal”.
Tras entregar el escrito, Octavio Romero Oropeza, presidente del Consejo estatal, explicó a los medios que el mandatario estatal les informó que analizará la propuesta planteada por la organización que fundó el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Entre los temas expuestos al Ejecutivo estatal, Morena explica que “en el caso de Tabasco, la reforma energética implicaría aumentar la producción de 650 mil a un millón 300 mil barriles diarios, lo cual agotaría de manera acelerada los yacimientos en detrimento de su medio”.
Señalan que Tabasco a través de la explotación petrolera aporta al país 23 mil millones de dólares al año, recursos que contribuyen al desarrollo y modernización de México, sin que la entidad reciba a cambio ninguna retribución fiscal o beneficios para un desarrollo a fondo de su economía”.
Después de relatar el panorama de Tabasco a causa de la explotación del hidrocarburo, solicitan a Núñez Jiménez que “encabece a toda la sociedad, partidos políticos y a los diversos sectores para que lleva cabo las acciones legales y políticas que correspondan en defensa del petróleo.
Para que, agregan, en una reunión masiva haga un pronunciamiento público en donde exija público en donde exija terminar con el despojo petrolero.
“Es momento que gobierno y sociedad tabasqueña con dignidad y valentía exijan abierta y públicamente a la Federación el trato que Tabasco merece por su condición de entidad petrolera”.
Por otra parte, advierten al gobernador, de que en caso de que no se escuche su pronunciamiento público en torno a esta demanda justa e histórica, Morena y ciento de miles de tabasqueños estamos dispuestos a irnos a la desobediencia civil pacífica en contra de la reforma energética y la política entreguista de los recursos naturales de Tabasco y la nación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/31/pide-morena-a-gobernador-de-tabasco-haga-pronunciamiento-en-defensa-del-petroleo-8071.html
Estoy en una posición de acuerdo. Estoy de acuerdo en que el grupo de MORENA exija un mayor apoyo económico a la entidad federativa de tabasco, ya que esta es una de las principales entidades productoras de petroleo aportando como dice la nota, 23 mil millones de dolares al año al gobierno federal. Podemos observar claramente como hoy en día en tabasco es uno de los estados de la república donde la mayoría de los habitantes se encuentran en pobreza o pobreza extrema.  La explotación de hidrocarburos fue realizada en gran parte por PEMEX, pero ahora con la reforma energética, la explotación de estos hidrocarburos sera realizada en gran parte por las empresas privadas. La reforma energética privatiza al sector petrolero, esto no es nada bueno. Bajo la administración de PEMEX, los obreros de nacionalidad mexicana tienen un puesto de trabajo casi seguro al intentar ingresar a PEMEX, pero ahora con las nuevas reformas los obreros que ya trabajan con PEMEX se ven forzados a dejar su trabajo ya que las empresas privadas traen consigo a sus propios obreros. El incremento en la producción de crudo que plantea la reforma energética, es una situación de doble filo, ya que gracias a este incremento las reservas petroleras de la entidad se agotarían rápidamente debido al incremento en la producción en un 100%. Este incremento en la producción podría generar mas trabajos, ya que se requiere un incremento en la mano de obra, pero como ya expuesto, esto no sucederá en un mercado privado. Defiendo mi posición concluyendo que, en Tabasco las ganancias ya generadas actualmente por la explotación de hidrocarburos, no se destinan directamente a la infraestructura del estado ni al mejoramiento en la calidad de vida de las personas habitantes de esa entidad. Estas ganancias mayormente van destinadas a un grupo de personas selectas en la bolsa de valores. Debemos analizar detalladamente todas las posibles consecuencias que lleva consigo este cambio en la explotación de hidrocarburos para poder llegar a un buen acuerdo entre ambas partes, pero lo que no podemos permitir es que las ganancias generadas por ese mercado no vallan destinadas a la gente de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario