miércoles, 5 de marzo de 2014

Corrupción impide avances en lucha antinarco: EU

Maria Magdalena Colin Colin 
Politica Mexicana Contemporánea 
5 de marzo del 2014

La noticia trata sobre como el gobierno de Estados Unidos califica a México en cuanto al narcotráfico y la corrupción, este dice que la corrupción es la principal causa por la cual no se a avanzado en la lucha contra el narcotráfico. Pero al mismo tiempo dice que el programa de anticorrupción esta mejorando y que el gobierno de Enrique Peña Nieto no es causa pero tampoco facilita la producción de narcóticos.

En el informe del gobierno de Obama sobre el primer sexenio de Peña Nieto se destaca que México sigue siendo uno de los principales países en tráfico de drogas y centro de lavado de dinero. También se abordo el tema de la narcoviolencia y la inseguridad sobre como es que bajo en un 9% entre 2012 y 2013 mientras que los secuestros y las extorsiones incrementaron 20.5% y 10.6%

El gobierno de Barack Obama mencionó que tras el plan Mérida se han aportado millones de dolares para la lucha contra el narcotráfico esto en armas militares, adiestramiento, y equipo para combatir, pero se quejo que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto fue en decline con lo que para ellos es muy importante que son las extradiciones, ya que en el primer año del gobierno de Peña Nieto solo se extraditaron a la mitad de personas que se extraditaron un año anterior. 

Esto concluye con que la lucha con el narcotráfico se seguirá fortaleciendo así como las instituciones mexicanas 

http://www.proceso.com.mx/?p=366470 

Creo que el gobierno de Barack Obama esta en lo correcto al decir lo que opina de México y su lucha contra el narcotráfico haciendo énfasis en la ayuda que le ha proporcionado para poder combatir a las fuerzas del narco. 

En el informe fue bueno que mencionaran que la causa principal o si no una de las más importantes que es la corrupción, la cual no ha dejado avanzar a la lucha por que es ahí donde se fusionan los dos grandes poderes del país que es el gobierno y el narcotráfico. Esto es algo que se debe combatir poco a poco, ya que hay lazos muy importantes que lograrían un desastre si no se hace con precaución. También ahí se encuentran infiltrados que ayudan en el combate, por lo cual no se puede tomar el riesgo de dejarse descubrir. 

Una gran parte de lo que se ha logrado por la lucha contra en narco ha sido gracias a Estados Unidos y creo que tiene razón al enojarse por las extradiciones, pero el presidente también tiene que ver por los intereses del país y lo que más le conviene, no siempre lo más obvio es lo mejor. 

El tema de los secuestros y las extorsiones es un tema que si afecta en la mayoría de los ciudadanos ya que es más factible que de veas envuelto en algo así que con el tema del narcotráfico. 

En conclusión creo que el gobierno de Estados Unidos ha sido asertivo en decir que es lo que piensa del país al cual le ha dado ayuda y que es un medio por el cual se logra el ingreso de drogas a Estados Unidos por el hecho de ser país vecino, por este mismo hecho E.U. siempre va a estar presente en las decisiones que haga México por que le afecta  de una manera indirecta aunque creo yo que un poco más directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario