viernes, 7 de marzo de 2014

Secuestros crecen 20%: Renato Sales


Karelly Yamilet Vázquez Castillo
Política Contemporánea Mexicana
07 de marzo de 2014
El día de hoy se publicó una noticia acerca del coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia quien informó que durante los primeros meses del año 2012 se registró un incremento del 24% en el secuestro. Así como también el funcionario federal reconoció que el incremento se debe a la falta de coordinación de las autoridades para hacerle frente al delito.
Ahora bien en este encuentro con secretarios de seguridad y procuradores de la Región Centro del País, propondrán el impulso de la creación de jueces especializados en la materia, con la intervención de los congresos estatales y los tribunales supriores de justicia.
Dando como solución que la sanción a secuestradores se de en penales de máxima seguridad, la activación de un número único para la denuncia anónima del ilícito (088 que vinculará con los C-4) y la articulación de una alerta temprana similar a la alerta AMBER.
Sin embargo, Sales Heredia afirmó que la primera falla que tuvieron fue la falta de coordinación, por lo que están impulsando la articulación entre las agendas reactivas, las agencias de prevención y las agencias de compurgación de la sanción.
Como solución las secretarías de seguridad de los estados y sus procuradurías articularon esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa la privación ilegal de la libertad.
Estoy de acuerdo con este nuevo proceso que van a adoptar, pero creo importante recalcar el hecho de que si no hay una buena coordinación entre este sistema, el secuestrador aún estando en un penal de máxima seguridad seguirá operando desde ahí. La incidencia de secuestros en todo el país, se concentra principalmente en 10 entidades federativas entre ellas Morelos, el Estado de México y Guerrero son las que se encuentran en el centro del país, según el funcionario federal por lo tanto este nuevo sistema se aplicara principalmente en estas entidades federativas.
Todos queremos seguridad, el nuevo sistema de alerta temprana y el número ilícito que vinculará con los C-4 de alguna manera nos hará sentir un apoyo de inmediato. Creo que sistemas como estos se deben de aplicar de inmediato y crear más soluciones concretas. Heredia tiene idea de lo que esta ocurriendo con el crimen organizado.
No se le puede quitar la vida a un árbol si lo cortas por el tronco, este debe de ser desde la raíz y así mismo se debe aplicar con los secuestradores, pero hay que estar conscientes que la corrupción también es el enlace que tiene el sistema entre el gobierno y el pueblo. De alguna u otra manera nos hacen ver que si existen soluciones contra los delincuentes, esperemos que esas soluciones funcionen en entidades tan grandes como lo son Guerrero, el Estado de México, Morelos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario