miércoles, 5 de marzo de 2014

China anuncia 12,2% de incremento en el presupuesto militar

Miriam De Castilla González       141399
TESIS 1, 05 septiembre del 2014


http://www.nytimes.com/2014/03/06/world/asia/china-military-budget.html?ref=asia

La actual situación de países asiáticos nos remonta a la idea de los intereses económicos demostrados a en la política exterior utilizando recursos geopolíticos ante temas militares. El día de hoy, el NYTIMES señala que los líderes del partido comunista, aumentaran su presupuesto militar para el 2014 en un 12.2% por ciento respecto del año pasado lo que significa. A pesar de que este presupuesto es menor en comparación des presupuesto militar americano es importante esta aportación de dinero hacia fuerzas del ejército y marina.

Este aumento de presupuesto involucrara al ejército de liberación del pueblo lo que implica la marina y fuerza aérea. Autoridades militares indican que esta inversión en el presupuesto no debilitara la economía de China pues esperan un crecimiento amplio para este año basándose en una economía saludable y estable. Andrew Erickson, profesor del colegio naval de Estados Unidos indica que China es la envidia del mundo ya que ninguna otra nación muestra este crecimiento militar o económico. ¿Será esto una aleación económico-militar ante la actual situación política entre Ucrania-Crimea-Rusia?

De acuerdo al primer ministro Li Kequiang china buscara aumentar su disuasión y capacidad de combate en la era de información. De esta manera las otras naciones asiáticas sospechan sobre esta prioridad de aumentar la capacidad ofensiva apuntando las posturas cada vez más asertivas de China sobre cuestiones de soberanía.
De igual manera se ha reivindicado territorios de China en el mar pacifico en el mar oriental de china y mediterráneo, buscando reservas de petróleo, gas e inclusive pesca. Funcionarios militares estadounidenses han indicado que la relación con los oficiales chinos es más débil con miliares soviéticos durante la guerra fría. Inclusive, El jefe de Estado Mayor del ejército de Estados Unidos señala que visitara china para iniciar el programa de intercambio de los ejércitos.
Esta noticia es de mi interés, ya que China en os últimos años es líder de la Conferencia de Shanghai, promoviendo los intercambios culturales y científicos como base de esta organización y otorgándole una importancia en la política exterior. Empero la situación actual de lo Ucrania-Rusia, el papel que toma Estados Unidos ante esta situación; además de sus ensayos de proyectiles en Corea del Sur nos muestra los rezagos de la Guerra Fría en la actualidad y la actuación de China como nuevo actor primordial para el desarrollo de los intereses de Estados Unidos presentes en el continente asiático. Es decir, la geopolítica sigue siendo y factor importante ante las posiciones de los países en sus políticas exteriores y muestra una posible modificación en la arena internacional con respecto al equilibrio del poder entre Rusia, China, Estados Unidos.  
De lo anterior, una posible pregunta de investigación para una tesis de licenciatura es: ¿Cómo influye el presupuesto militar de países desarrollados como una política exterior dura hacia los países asiáticos? La hipótesis seria: La modificación en el presupuesto militar de países desarrollados marítimos amplia un interés económico por parte de estos en Asia debido a su importancia geopolítica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario