jueves, 6 de marzo de 2014

President Obama, Vladimir Putin speak on Ukraine crisis

José Carlos Huerta Ramírez 146301
Política y Sociedad de Estados Unidos
Jueves 6 de Marzo de2014
 
 
El día de hoy el presidente Barack Obama sostuvo una plática telefónica de una hora con el presidente Vladimir Putin con el motivo de resolver la crisis que actualmente se vive en Ucrania. La Casa Blanca indico que a pesar de este intento no se logró mucho con respecto a la movilización de tropas rusas fuera de la región de Crimea.
          Sin embargo esta declaración menciona que el presidente Obama insto a Putin para trabajar hacia una relación diplomática  la cual se ocupe de los intereses de Rusia, del pueblo de Ucrania y de la comunidad internacional. Menciona que para que esta solución se lleve a cabo se necesita que los gobiernos ruso y ucraniano mantengan conversaciones directas, mismas que la comunidad internacional puede ayudar a facilitar, acompañadas  de observadores internacionales los cuales buscarían asegurar los derechos de los ucranianos.
          La solución propuesta por la Casa Blanca tendría como objetivo principal y primordial el retiro de las fuerzas armadas rusas de Crimea y posteriormente, ayudados de la comunidad internacional,  apoyar a Ucrania en la organización de las elecciones este Mayo.

         Esta declaración concluye mencionando como el presidente Obama hace hincapié en que las acciones de Rusia son una violación a la soberanía de Ucrania, mismas que serán castigadas tanto por ellos como por la comunidad internacional.


          Personalmente me considero a favor de acciones como las que está tomando la Casa Blanca, pero al mismo tiempo estoy consciente que a pesar de buscar el dialogo y discutir alguna solución diplomática, ni Estados Unidos ni la comunidad internacional va a poder resolver el problema de esta manera.
          Considero que la palabra clave para entender las acciones de Rusia en Ucrania es "gas". Es bien sabido que los ductos de gas natural de Rusia, mismo que subministran a la mayor parte de Europa, pasan por debajo del territorio ucraniano y Putin no está dispuesto a perder control de puntos claves para su economía ni puertos importantes tales como los que están en Crimea.
          A pesar de que Rusia haya violado la soberanía de Ucrania y algunos otros tratados internacionales, no creo que Estados Unidos haga algo militarmente en contra del gobierno de Putin, ya que esto no afecta directamente sus intereses y las consecuencias de esas acciones pueden ser muchas y muy graves. Soy de la idea de que Obama seguirá con declaraciones como esta, instando al dialogo y sugiriendo posibles soluciones diplomáticas al problema. A pesar de todo habrá que estar atentos a ver cómo se va desarrollando y que acciones se van tomando.
        
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario