miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Quiénes son los hombres de verde de Crimea?

Ricardo Rangel Rivera
Tesis 1



En el artículo de la BBC publicado el miércoles 12 de marzo de 2014, la noticia se trata a cerca de los grupos armados de verde en Crimea. Son hombres armados con pistolas que usa el ejército ruso, camionetas con placas de Rusia y tienen acento ruso.  Sin embargo, la Federación de Rusia ha negado que sean sus militares y los categoriza como grupos de autodefensa. Los periódicos rusos menos alineados con el Kremlin lo llama “hombre corteses”  armados que defienden a residentes. Un periódico liberal ruso Novaya Gazeta,  argumentar que se unirán al ejército ruso. En contraparte, periodistas de Ucrania, los catalogan cómo “invasores rusos” y “ocupantes de Rusia”. Un diario llamado “Den” se lleva al radicalismo pronunciándolos como “extremistas rusos”. Haciendo alusión a los militares islamistas. Medios favorables al ex mandatario de ucrania hacen referencia como una intervención armada de Rusia. En cambio, el canal de televisión más popular de Ucrania, inter, toma una postura más prudente. El canal los categoriza como “hombres armados desconocido”.

Esta noticia es de mi interés, pues en mi opinión Rusia si está interviniendo en Ucrania. No solo influye a la población para que esta se una a Rusia, también lo hace enviado tropas militares. Los “hombres verdes” solo una de las tantas maneras de cómo Rusia está interviniendo en Crimea. Sin embargo, se necesita una investigación para determinar sí es en efecto una intervención militar o no. La cual, necesitaría años. Sí fuese así Rusia estaría quebrantando uno de los principios del derecho internacional, que es la no intervención. La lógica o el motivo que considero el cual Rusia apoya a Crimea, no es por defender la soberanía de los habitantes de Crimea, sino por motivos geopolíticos. Volgogrado es un punto frágil para Rusia.  Si una nación invade Volgogrado y Mosco con éxito, Rusia se colapsa. Creo yo que es un como un intento de tener un territorio colchón para cuidar Volgogrado. Sí los “hombres verdes” llegaran a ser militares de Rusia, hablaría mucho del interés ruso por la obtención de Crimea y por la protección de intereses, quizás, geopolíticos.

De  acuerdo a con lo  anterior, una posible pregunta de investigación para una tesis de licenciatura es: ¿Cómo influye en la relaciones internaciones si “los hombres verdes “resultaran ser  militares rusos? La hipótesis seria: Rusia ha intervenido militarmente a Ucrania al enviar militares conocido como “hombres verdes” en Crimea, los miembros del consejo de seguridad deberían intervenir en el conflicto en contra de la federación de Rusia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario