lunes, 10 de marzo de 2014

Lucia Zúñiga Werner
10/03/2014
Tesis 1
The Economist, The Lessons of Geneva. (Febrero 22, 2014) Disponible en: http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21596983-long-bashar-assad-thinks-he-winning-diplomacy-will-fail-lessons

El articulo “The lessons of Geneva” de The Economist, nos habla del fracaso de las recientes platicas que se llevaron a cabo en la ciudad de Ginebra, con respecto a la situación en Siria. El propósito principal de estas reuniones fue el de buscar la instauración de un gobierno de transición, el cual fue rechazado totalmente por el régimen de Bashar al- Assad. Sin embargo este no fue el único aspecto en el que no se pudo llegar a un acuerdo, también se fracasó en el tema de ayuda humanitaria.
La crisis humanitaria en Siria se ha agravado, de acuerdo al articulo , trabajadores humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan solo en las ultimas semanas  alrededor de 500,000 personas han abandonado la ciudad de Alepo buscando refugio en  países fronterizos, principalmente Turquía y Líbano. Sumándose así a los mas de dos millones refugiados que se encuentran repartidos en Irak, Líbano, Turquía y Jordania.

Este articulo muestra uno de los muchos casos en los que la ONU no ha actuado de forma eficiente para tratar situaciones de crisis humanitarias, haciendo que estas se agraven. El caso de Siria es tan solo el mas reciente, por lo que será objeto de análisis para mi tesis.

De este tema la pregunta de investigación que podría hacerse seria la siguiente: ¿De que forma se ha convertido la ONU en un obstáculo para la resolución en crisis humanitarias? Hipótesis: El exceso de burocracia dentro de la ONU  ha provocado su ineficiencia para tratar de manera eficiente las crisis humanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario