miércoles, 12 de marzo de 2014

Prioridades ambientales de América Latina

Marcela Gómez Valdés
Política Mexicana Contemporánea
12 de marzo, 2014.

Cambio climático, manejo de residuos y conservación, prioridades ambientales de América Latina.

En un breve resumen de lo sucedido el presente día, La Jornada presenta la relevancia de tópicos relacionados con el cambio climático, tales como el manejo de sustancias y residuos químicos, la conservación de biodiversidad y el uso de combustibles alternativos, que deberían ser prioridades para América Latina. Por lo último se buscará la cooperación regional en la XIX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. 

Gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los gobiernos de la región Latinoamericana han buscado crear una alianza para cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el ámbito ambiental. Después de 18 ediciones, se considera al foro como la más representativa e importante concurrencia política de la región, alcanzando un amplio consenso sobre políticas ambientales. 

El foro se llevara a cabo durante el día en curso, y participarán funcionarios de 31países pertenecientes a la región, así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 

Los debates, alianzas y cooperación en pro del medio ambiente son siempre necesarios, en especial en el Siglo presente, caracterizado por el cambio climático, el uso irresponsable de combustibles, la falta de inversión en desarrollo sustentable y combustibles alternativos, así como la falta de conciencia colectiva y educación en responsabilidad ambiental.

Son pocos los Estados que tienen una visión a futuro, y apuestan a la inversión en materia ambiental (como combustibles alternos: energía eólica, solar, etc.) ya que encuentran más seguro apostar a los combustibles confiables como el oro negro. De igual manera, si se considera que los gobiernos actúan de acuerdo con el dilema del prisionero y actúan en cadena a la mejor respuesta del otro, es comprensible que ninguno opte por detener la emisión de gases dañinos, utilice materiales eco friendly (proporcionalmente más caros), o invierta en tecnología sustentable.

Sin embargo, es inevitable notar los efectos de la irresponsabilidad ambiental, por lo que diversos países buscan aliarse para discutir la mejor manera de proteger al planeta. 

CONCLUSIÓN: 

Hemos llegado a un punto de la historia en el que los efectos del ser humano en el planeta son visibles. Ya no hay lugar para el consumismo irresponsable y la falta de conciencia, y los Estados comprenden la importancia de tomar cartas en el asunto.
La gestión racional de productos químicos y desechos, el desarrollo de marcos legales, mejores prácticas amigables con el medio ambiente, y la inversión en proyectos sustentables, son necesarias, y no hay mejor forma para desarrollarlas que en conjunto y de manera racional.
Se espera que la XIX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe muestre los resultados esperados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario