martes, 22 de febrero de 2011

Andrés Manuel López Obrador, rompe relaciones con Jesús Ortega y con el PRD ¿AMLO está realizando una acción racional al pedir una licencia?

Explicaremos, brevemente la noticia. Andrés Manuel López Obrador, está en total desacuerdo entre las alianzas PRD y PAN para la gubernatura del Estado de México, por lo tanto decide retirarse del partido del sol azteca, pidiendo una licencia. Ya que el tabasqueño menciona, que sus ideologías son totalmente diferentes, así que seguirá con su movimiento conocido como Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Todo eso sin ayuda del Partido de la Revolución Democrática, ni de ningún otro. Obrador también menciona que no regresará a este partido hasta que retome las mismas ideologías con las que nació.

Tenemos presente, que para poder llevar a cabo una acción racional es necesario actuar de acuerdo a nuestras preferencias, para así obtener buenos resultados. Pero para poder analizar y dar una buena respuesta a esta pregunta, debemos saber que los intereses del PRD y las ideas de Andrés Manuel son diferentes. El tabasqueño tiene la preferencia de mantener un partido izquierdista, él sabe cómo se conforma, cómo actúan, etc. Por lo tanto sus creencias es que un partido de derecha, con una forma de pensar opuesta a lo que es el PRD, no pueden estar unidos en una alianza, ya que sus mismas ideologías chocan entre ellas, dando como resultado una acción. La cual lleva a AMLO, el separarse del partido amarillo y seguir con su propio movimiento sin combinaciones ideológicas, ya que sus preferencias, insisto, es conservar este tipo de ideas o formas de pensar.

Tal y como menciona Amy Gutman, los individuos se juntan en grupos porque comparten algo, en este caso una ideología política. Siendo este un grupo de identidad, o sea, es quién eres, no quien quieras ser. El tabasqueño se muestra firme ante esta ideología izquierdista, es por eso que al ver que dos partidos (PAN y PRD) formarán una alianza, él no puede seguir identificándose en el PRD, ya que no se comparte la misma ideología política y busca otra manera de poder ser y no querer ser.

Por lo tanto, AMLO cambia su identidad social, ya que lo que más le conviene a sus intereses es, no ayudar o permitir esta alianza, de manera que satisface sus necesidades. Yéndonos más allá de la pregunta, puedo decir que estas alianzas se pueden llevar a cabo ya que los ciudadanos promedio no están muy enterados de ¿cuáles son las ideologías de cada partido? ¿cómo funcionan? ¿cuál ha sido su evolución? ¿qué han hecho por los ciudadanos o por el país?, quiero decir tienen un nivel muy bajo de ‘political awareness’. Donde en algunos casos la elite puede darse cuenta de esto, estando en desacuerdo a este tipo de alianzas, y al mismo tiempo puede influir en la opinión pública, según la predisposición política de cada uno de nosotros.

En conclusión, López Obrador sí está realizando una acción racional al separarse del PRD porque esta satisfaciendo sus preferencias, dándoles prioridad a sus ideologías políticas. En este momento, no estamos tomando en cuenta sus acciones pasadas, ni estrategias políticas futuras. Estamos diciendo que el pedir una licencia para salir temporalmente del PRD por alianza con el Partido Acción Nacional, sí es racional, ya que los dos partidos pertenecen a dos corrientes diferentes.

Jesús Tejeda Catalán
Licenciatura en Ciencia Política
Universidad de las Américas Puebla

Noticia tomada de: Horacio Jiménez y Gerardo Mejía. “Rompen AMLO y Ortega por Edomex.” El Universal (21 de febrero de 2011 [citado el 21 de febrero de 2011]): disponible en http://www.eluniversal.com.mx/primera/36373.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el planteamiento es muy original. Vamos a ver qué pasa con AMLO...

    ResponderEliminar