lunes, 14 de febrero de 2011

El gobierno mexicano se ofende ante declaraciones extranjeras, sin embargo: ¿Hasta que punto es válida la declaración de Joseph W. Westphal sobre una “Narcoinsurgencia” en México?

El pasado miércoles 9 de febrero, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, afirmó en una conferencia en la Universidad de Utah, que el gobierno mexicano corre peligro de ser irrumpido por narcotraficantes en una clase de “insurgencia” y esto representaría un gran peligro tanto para México como para Estados Unidos, sin excluir la posibilidad de una intervención militar por parte de nuestro país vecino.
“Como saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles del narcotráfico justo en nuestra frontera, y creo que esto es más una opinión personal, pero ciertamente lo he compartido con la gente de la Casa Blanca, esto no es solo sobre drogas y migración de ilegales, esto es potencialmente que tomen el control del gobierno individuos que son corruptos y tienen una agenda diferente, y esto está pasando justo en nuestra frontera” (El Universal).
Unas cuantas horas después de la afirmación de Westphal, él mismo tuvo que retractarse  debido a las críticas y respuestas del gobierno Mexicano. Pienso que la objeción de nuestro gobierno fue una mera hipocresía cuyo intento era reducir el impacto que tiene la guerra que se vive hoy en día en nuestro país.
El diccionario de la Real Academia Española define el término insurgencia como:f. Levantamiento contra la autoridad. Insurgencia militar, sindical, urbana. A mí me parece bastante adecuada esta definición para lo que está pasando en México, ya que diariamente suceden un sinnúmero de eventos violentos cuya causa directa o indirecta son los intentos del narcotráfico de demostrar su poderío o infringir temor.
            Tomemos como ejemplo el caso de Ciudad Mier en Tamaulipas, que el año pasado  fue totalmente sitiada por los enfrentamientos del Cártel del Golfo y los Zetas. Se estrenó el primer campamento abierto para refugiados de la guerra mexicana del narcotráfico (Proceso). Me pregunto, si esto no es una muestra de “narcoinsurgencia”, entonces, ¿Qué es?
El Semáforo Delictivo Nacional registró 13 mil 300 homicidios de enero a agosto  en el año 2010, (sin incluir las cifras negras), considerándolo como el “más violento e inseguro de la historia reciente”. El año pasado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, declaró que Juárez es la ciudad más peligrosa de todo el mundo y Tijuana ocupa el cuarto lugar. En el 2011, el diario español ABC reafirmó este hecho: Por tercer año consecutivo, Ciudad Juárez es el punto más rojo del planeta con 229 asesinatos por cada 100.000 habitantes, «muy superior a las 49 ciudades más violentas del mundo, incluyendo Kandahar (Afganistán), con 170 homicidios, y Bagdad (Irak), con 22 muertes violentas por cada 100.000 personas».
No conforme con los homicidios, bloqueos y demás acciones violentas del narcotráfico, existe el temor institucional no sólo de que ésta violenta situación continúe, sino de que el movimiento se infiltre al gobierno del país. El pasado 10 de febrero el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), exigió  “blindar el 2012” ya que hay evidencias de una posible infiltración en las elecciones por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Colombia, es decir, que un fragmento del crimen organizado se posicione en algunos sectores del poder público y el gobierno. Repito, si esto no representa el hecho de que vivimos en una creciente insurgencia entonces ¿Qué es?
En conclusión, la declaración de una existente y progresiva “narcoinsurgencia” en nuestro país me parece acertada y fundamentada. Es un problema del cual no se sabe cuando saldremos o cuando seremos sometidos por él y peor aún, si a final de cuentas necesitaremos de una masiva intrusión militar de países extranjeros para salir adelante.

Armando Payán Corona
140894
Lic. Ciencias de la Comunicación

1 comentario:

  1. Si hay o no narcoinsurgencia es un tema muy debatido en la actualidad. Mi opinión es que esto no pasa de una estrategia de comunicación política de la administración de Obama para convencer al Congreso norteamericano de que E.U. debe estar listo para actuar en territorio mexicano en cuanto sea necesario. No hay insurgencia en el sentido de que los narcos no quieren constituirse en Estado, sino seguir con su negocio de vender droga, sobre todo a los norteamericanos. Una vez que los narcos puedan seguir con su negocio, se acabo la violencia, se acabó la amenaza para el Estado mexicano. Todo lo anterior no quiere decir que no le esté sucediendo nada al Estado mexicano en la actualidad, por el contrario, el Estado mexicano se está desmoronando y el consumo de drogas en los E.U. no disminuye significativamente. Y lo peor de todo es que no se ve para cuando los gringos dejen de drogarse...

    -Dr. Cano

    ResponderEliminar