jueves, 3 de febrero de 2011

“La Barbie”

El 30 de Agosto de 2010, cae en el Estado de México Edgar Valdez Villareal alías “La Barbie” a manos de la Policía Federal. En mejor momento no podría venir este arresto, dirán los defensores del ejército en las calles, pues a un día del Cuarto Informe de Gobierno Calderón podrá presumir el gran avance y los “golpes” que ha acertado en materia de seguridad en contra de los grupos del crimen organizado. Honestamente no veo qué aplaudir de la “gran captura”, por un lado el que Edgar Valdez ya no esté como líder de la banda criminal no hace que la organización desaparezca, más bien, hará que alguien más tome el liderato–pues los vacíos de poder no existen-, con la esperanza de que  sea menos peligroso que el mismo Edgar Valdez, situación que no veo tan factible.

Por otro lado, la risa cínica, nerviosa, inexplicable, aterradora, incontrolable, (de entre más calificativos) de “La Barbie” al momento de su captura no deja más opción que dudar sobre la veracidad de los hechos acontecidos. ¿Realmente habrá sido la inteligencia de la SIEDO o fueron las circunstancias en que vive Edgar Valdez lo que le movió a entregarse? Mucho se habla de que fue un arreglo entre él y el Gobierno Federal para poder presumir su captura, a cambio de protección de los demás cárteles de droga en el país quienes lo consideran traidor a la organización, así como su futura deportación hacia los Estados Unidos. Como estadounidense, su proceso de expulsión será rápido. La aplicación del artículo 33 constitucional donde se expresa que “queda como facultad exclusiva del Ejecutivo Federal hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”, deja en claro que la posibilidad de un pacto es viable pues son decisiones personales entre el presidente Felipe Calderón y Edgar Valdez.

Es importante resaltar, que en caso de que Edgar Valdez tuviera una doble ciudadanía, en este caso la mexicana, la condición de su deportación ya no aplicaría por no ser considerado extranjero. Es en esta situación donde se debería comenzar un proceso de extradición que podría durar año y medio con dictamen previo de un juez federal. La condición de Edgar Valdez “La Barbie” es interesante a nuestro estudio por ser ejecutante del delito del narcotráfico, que en la modernidad se ajusta de manera idónea al concepto de crimen transnacional. De entrada, la red que Edgar Valdez manipulaba es de reconocerse, desde Colombia hasta México y Estados Unidos se ha dedicado a traficar con armas, personas y drogas lo cual para los países mencionados es un delito grave.

            En Estados Unidos lo han buscado desde el 2003, al ser atrapado en México lo más probable es que el gobierno mexicano ha de utilizarlo todo lo que pueda para obtener información de los demás grupos criminales, situación que se ha visto reflejada con lo que los medios han difundido sobre el caso. Después comenzará la disputa internacional. Como norteamericano tiene derecho a ser juzgado por su país y cumplir la pena allá. Sin embargo, en México también ha cometido delitos por lo que lo más lógico sería el procesarle primero en uno y posterior en otro, considerando siempre el principio de derecho Nom Bis In Idem que implica el que una persona no pueda ser juzgado en dos ocasiones por el mismo delito. Dejando esto claro, ahora toca a los Estados organizarse de la mejor manera, para que éste criminal encuentre sanción a los crímenes que ha cometido.

Diego A. Martínez
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública
Universidad de Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario