martes, 22 de febrero de 2011

¿ Confiables las Instituciones Electorales en las elecciones presidenciales del 2012?



El Instituto Federal Electoral es un organismo que nació en el año 1990, esta institución nace como resultado de los conflictos electorales. Es una institución de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, cuenta con personalidad jurídica y patrimonios propios, es decir es un organismo autónomo. Es el responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones. Su sede central esta ubicada en el Distrito Federal y ejerce sus funciones en todo el territorio nacional con 32 delegaciones, una en cada Estado y 300 subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal. El IFE tiene a su cargo en forma directa e integral todas las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales
Otra institución especializada en materias electorales es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), algunas de las tareas que tiene este organismo es resolver de forma definitiva e inacatable las impugnaciones en las elecciones del Presidente de la República, Diputados y Senadores; es también el encargado de resolver los conflictos o diferencias entre el IFE y sus servidores, de igual forma determinar e imponer sanciones que tengan que ver con la materia.
Los fines que tienen que llevar a cabo estos organismos son el contribuir al desarrollo de la vida democrática que como sabemos, “somos un país democrático”, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, entre otras se encuentra el llevar a cabo la promoción del voto ya que actualmente existe una gran indiferencia en la gente hacia estos temas y considero eso se ha dado porque dichos organismos han hecho que la gente pierda credibilidad en ellos. Otra más de sus funciones es el coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
De acuerdo a la información que se presenta, se puede creer que estas Instituciones son confiables, pero lamentablemente la realidad es otra, y esto se debe a que los partidos políticos y las campañas electorales han hecho que pierdan credibilidad. Por ejemplo, supuestamente los integrantes deben ser elegidos mediante un propuesta ciudadana, pero no es así, en realidad se eligen llegando a un acuerdo, es decir según su conveniencia. Esto no es ni bueno ni malo simplemente son cosas que pasan.
El problema estriba en los delitos o faltas que cometen los partidos políticos, es decir los arreglos cupulares a los que llegan son los que hacen que estas instituciones pierdan credibilidad.
 Probablemente la gente seguirá pensando que estos organismos no son confiables, sin embargo esto podría cambiar si se trabajara en conjunto, por ejemplo; el IFE promoviendo permanentemente acciones de educación y capacitación cívica, sumadas a las acciones educativas en las escuelas, los partidos respetando las leyes y promoviendo una política más constructiva y de mejor representación de los intereses de la sociedad. El congreso ciudadanizando los órganos electorales, y no designando conforme a cuotas por partido.
Existe una relativa confianza en los procesos electorales, pero mientras no haya una reforma política estructural que actualice y modernice a las instituciones, procesos y campañas, seguirán existiendo dudas.






Adriana Ortega Hernández  140903
Licenciatura en Ciencia Política 

No hay comentarios:

Publicar un comentario