martes, 8 de febrero de 2011

¿Los vacíos de poder, están creando un poder de medios?

En nuestra actual democracia en México, se vive un vacío de poder, el cual está trayendo como consecuencia el poder de los medios de comunicación de una manera sobredimensionada por el poder político, que puede estar poniendo en riesgo nuestra democracia, y no exactamente por lo que puedan decir los medios del ejercicio político, sino porque no existe un contrapeso que desmienta lo que los medios nos quieren dar a conocer. Un adecuado contrapeso para los medios son las instituciones que existen en el Estado, pero únicamente cuando dichas instituciones funcionan correctamente, en caso de que no sea así, es muy predecible que los medios se aprovechen de la situación para que así su papel pueda crecer mucho más.
El poder que están adquiriendo los medios de comunicación en México, cada vez es mayor, sin pensar en las consecuencias que éstos pueden tener y la influencia que muchas veces otorgan a las decisiones políticas, ya que desgraciadamente en nuestro país, cuando mayor son las fallas de nuestras instituciones, mayor es el posicionamiento que tienen los medios de comunicación en la sociedad, desprestigiando nuestra política, y a su vez se va perdiendo la democracia en nuestra sociedad.
Pero se debe aclarar el punto, que no todo es culpa de los medios. El hecho que los medios tengan día a día un mayor auge o influencia es gracias al descontento y desconfianza que la sociedad le tiene al poder político. Hoy en día la sociedad, y sobre todo la juventud, ya no creen en el ejercicio político, lo que hace que la gente se refugie en algo en lo que si pueda confiar, que es la información que los medios de comunicación nos pueda proporcionar. Gracias a que nuestro gobierno no ejerce plena y completamente su poder, se ha creado un vacío de poder, no solo por parte de los gobiernos, sino que trae como consecuencia que los partidos políticos tampoco lo ejerzan adecuadamente, afectando a su vez a un mandato más alto, que es el Congreso, lo cual se convierte en una cadena de culpas que va desde los que ejercen un poder menor hasta a los que ejercen el mayor poder, creando que la justicia no se realice de la manera en que todos los mexicanos deseamos, y que no se permita que avance.
Todo lo que he mencionado anteriormente, trae como consecuencia que los medios poco a poco se vayan adentrando a la agenda política y al ejercicio político, lo que hace que el gobierno tome sus decisiones pensando en lo que los medios pueden hacer o no en contra, en vez, de tomar las decisiones de acuerdo a lo que es mejor para la sociedad. Y lo peor que el gobierno puede hacer, es no ponerle un alto a los medios en el momento en que no se les responde, de esta manera, los medios se siguen adentrando, ampliando los vacios de poder.
“Es verdad que sin medios la democracia no puede existir, pero lo que realmente los medios deberían de hacer, es fortalecer las instituciones, y así ayudar a consolidar la democracia.”
Karime Bahena Zamudio
Lic. Ciencia Política
Universidad de las Américas Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario