martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué está pasando con Añorve después de la derrota?

Aún recuerdan los Guerrerenses aquel domingo 30 de enero, el equipo del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, no estuvo presente ante los resultados del PREP. El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Manuel Añorve Baños, en ningún momento reconoció la derrota en los comicios de ese domingo.
Marco Antonio Leyva, coordinador estatal de la campaña de Añorve Baños, comentó en diferentes medios que su candidato fue derrotado por haber regresado a los esquemas del viejo PRI.

Pero todavía no empezaban los verdaderos dimes y diretes.

Sin más que hacer aparte de la impugnación,  Manuel Añorve regresó el 10 de febrero a la alcaldía del puerto, con la aprobación de la mayoría de los ediles que conforman el cabildo, al ser reinstalado como Presidente Municipal Constitucional de Acapulco. En la sala de cabildo se realizó la reinstalación del ex candidato del PRI a la gubernatura, pese a la negativa de algunos ediles de diferentes fracciones. Insistió en que su gobierno es opositor, respetuoso y responderá a los acapulqueños con trabajo y compromiso.
Añorve convocó a los funcionarios y empleados a dar lo mejor y trabajar con empeño por el bienestar de Acapulco. Añorve dijo “Desde aquí a esos 110 mil votos en Acapulco y los 35 mil votos más de la elección donde tuve el honor de ganar en 2008, les digo a esos votos y también a los que no votaron por mí y a los que decidieron no votar por nadie, que vamos a construir y seguir construyendo los puentes de la modernidad y modernización que requiere Acapulco”. Añorve todavía debe explicaciones sobre la construcción del Puente Bicentenario ante el Congreso del Estado (La Jornada Guerrero).
Pero la realidad no ha sido tan amena como lo mencionó Añorve. El PRI en el Congreso de la Unión notificó a los legisladores federales por Guerrero su proceso de expulsión por haber respaldado a un candidato ajeno al partido, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado. El diputado federal del PRI por Guerrero, Mario Moreno, informó que ha sido notificado que hay un proceso en su contra, así como el también legislador Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador electo, lo cual confió en que no proceda porque finalmente su partido tiene que pensar en un proceso de unidad después de la elección. En el Consejo Estatal del PRI, se encuentra una lista de más de 500 militantes en proceso de expulsión, por no haber trabajado en apoyo a Manuel Añorve.


Pero mal que bien, Manuel Añorve ya es nuevamente el Presidente Municipal de Acapulco y habiendo obtenido más de 500 mil votos en las elecciones pasadas se encuentra en una excelente posición para lanzarse por una senaduría.

El alcalde porteño deberá construir de nuevo su imagen, ya que fue una fuerte caída perder la elección de gobernador ante su primo Ángel Aguirre Rivero.


María del Sol Salgado Pineda
Licenciatura en Ciencia Política
Universidad de las Américas, Puebla

2 comentarios:

  1. Pregunta muy interesante, sin duda alguna...

    ResponderEliminar
  2. Aunque LA PREGUNTA sería: ¿Qué está pasando con Acapulco y si Añorve está haciendo algo al respecto? ¿Las matanzas en el puerto contribuyen a que su futuro político se fortalezca?

    ResponderEliminar