domingo, 6 de abril de 2014

¿Churchill mexicano?

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014 

Andrés Vega Ortiz
Sociedad y política de Estados Unidos
13-3-2014

Antes de leer los artículos mi opinión sobre el presidente Felipe Calderón era que tuvo más pros que contras, por ejemplo los puntos más importantes a mi parecer serían que durante su mandato dejo las reservas internacionales del país en un máximo histórico, esto principalmente gracias a la venta de dólares de PEMEX al banco de México,  esto en el caso extremo de que si México le declararan la guerra, esto sería muy difícil ya que siendo la potencia mundial numero catorce según los datos del 2012, la crisis mundial que esto traería consigo sería demasiado grave.

        Se trató más que el sexenio anterior aunque aún en un  porcentaje muy pequeño, de aprovechar el gran potencial de las energías renovables con las que contamos en el país gracias a su situación geográfica.

        En cuanto a infraestructura en las carreteras se le invirtió muchísimo capital con la idea de conectar el golfo de México con el océano Pacifico, con el arco norte, la carretera que conecta a Durango con Mazatlán, el túnel emisor oriente, y la hidroeléctrica La Yesca en Jalisco.

          Decidió reducir los ingresos de sus secretarios de Estado junto con el suyo, aunque todos saben que esas son las cifras oficiales, el precio de la tortilla aunque no aumento de manera excesiva, por ser esta uno de los alimentos generalmente básicos para la sociedad mexicana fue por eso que se ganó una mala fama.

          Se enfocó mayormente a la macro empresa y no a lo micro empresa como lo había hecho Vicente Fox anteriormente, comenzó a combatir al narco y este a su vez le contesta aumentando la violencia, aunque obviamente los medios lo maximizaban dando por ejemplo las “cifras” de muertos diarios a causa del narcotráfico en toda la república, tuvo los pantalones para acabar con una institución corrupta y obsoleta como lo es la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

        Hizo gastos estúpidos y excesivos en marco al bicentenario de la independencia y al centenario de la revolución como la estela de luz con un costo millonario y que además llevo mucho más tiempo de lo previsto, también se registró la inflación más baja de la historia.
 Y sobre si era borracho ese el menor de lo males si no afectaba su rendimiento para gobernar a todo un país.

            Después de leer los artículos mi opinión sobre el presidente Calderón, es que en uno de mis puntos anteriores acerca del narcotráfico, si fue insuficiente su táctica de un enfrentamiento frontal y que es sabido que es mejor atacar sus rutas de comercio y de capital, pero acaso no sería porque un buen porcentaje de la infraestructura, no se creó a partir de este “dinero lavado”, también es cierto que el narcotráfico ha asustado a inversionistas extranjeros y turistas, que es un gran ingreso de dinero al país, aquí creo que hay un conflicto, aunque tampoco estoy a favor de la obras del narcotráfico, también es cierto que tal vez por esta razón no blindo los bancos contra este flujo de dinero de la delincuencia organizada.
O sea solo “golpes mediáticos” como dice el reportaje.

             Quedo como el hazme reír de la sociedad política y judicial, con su gran error de dar por muerto “al chayo” uno de sus principales golpes a la delincuencia organizada, ya que tuvo un numero impresionante de detenciones, esto por culpa de su vocero de seguridad, los gobernadores de Michoacán y Puebla en ese año, y los desfiguros de los jóvenes muertos por accidente y sin darles oportunidad de defenderse y tacharlos como unos pandilleros y el caso más triste de la guardería ABC, y en ninguno de estos tres casos se ha detenido a ningún pez gordo.

            Acerca de la comparación de Felipe Calderón Hinojosa con Winston Churchill es incongruente por la comparación de actores, tiempo y lugar.
Lo que si no estoy de acuerdo con la estrategia pero si con el texto, es que en la lucha contra el narcotráfico, lo que parece que se deja fuera de la estrategia el número de víctimas civiles y parece que eso será un cuento de nunca acabar.

            Pero aunque de manera tonta e ineficaz coincide con la visión de Churchill de promover y conservar la paz cada quien en su respectivo territorio, sabiendo que para acabar con ese mal se tiene que enfrentar, y no dejarlo al ahí se va, o solo por debajo de la mesa, es como dice el dicho, si quieres paz, prepárate para la guerra.

           También es parecido a la visión de Thomas Hobbes sobre el Estado que adquiere la forma un leviatán, pero ningún hombre lo ama o lo reverencia, difiriendo de que el Leviatán fue creado para controlar a todos los pequeños demonios existentes, mi conclusión es: ¿la figura del leviatán no se habrá transformado de ser el Estado a ser el narcotráfico?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario