lunes, 21 de abril de 2014

Impune, 89% de los ataques contra periodistas en México



Ana Sofía Pérez Lomelí
ID 147821
Política Mexicana Contemporánea
21 de abril de 2014

Impune, 89% de los ataques contra periodistas en México

El día de hoy el periódico El Universal publicó una noticia que habla de la cantidad de ataques contra periodistas que quedan impunes por deficiencias en las investigaciones. Menciona que solamante llega ante un juez el 19% de las investigaciones de casos registrados de homicidios y desapariciones de periodistas, de los cuales únicamente 10% han terminado en sentencia condenatoria. México se encuentra en el sétimo lugar a nivel mundial en materia de impunidad por asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York. Habla de cómo las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los ilícitos cometidos contra comunicadores, tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otros.


Estoy de acuerdo con lo que dice la noticia y me parece que situaciones como estas dejan ver la calidad de gobierno y el compromiso de nuestros funcionarios por hacer valer los derechos humanos y resguardar y proteger a los mexicanos. Es una situación sumamente alarmante pues demuestra los altos niveles de corrupción del país, la impunidad que se vive y la impotencia de saber que no hay mucho que se pueda hacer en contra del crimen si nuestros propios gobernantes y funcionarios públicos están coludidos con el mismo. Esta situación también ocasiona problemas de desinformación entre los mexicanos pues muchos periodistas prefieren dar “noticias patito” o maquillar la información por miedo a ser secuestrado o asesinado por hablar o denunciar públicamente situaciones que incomodan al narcotráfico o al gobierno. En este punto me parece que la población teme tanto al gobierno como al crimen organizado pues ya no se puede distinguir a uno del otro, sus fronteras se han vuelto borrosas y entre sus aguas pantanosas ya no queda nadie que no se haya manchado de lodo .
Todo lo anterior de una pésima imagen de México a los demás países, ¿cómo es posible que México un país “democrático” tenga tal nivel de impunidad que esté dentro del mismo rango que  Iraq, Afganistán, Siria y Somalia, donde existen frentes abiertos de guerra civil? Pues a mí parecer eso dice mucho de la solidez de la democracia en que vivimos. Una democracia débil, ambigua, camaleónica, más un disfraz bajo el que los políticos y el crimen organizado hacen lo que se les place que un verdadero instrumento que permita hacer valer los derechos humanos.
Para concluir, me parece que entre los muchos pendientes que tiene México, uno de los que más apremian es la reducción de la impunidad y la mejora del sistema de justicia obsoleto y arcaico. Que se presta para la corrupción y trámites burocráticos innecesarios.  Si no somos capaces de vivir en un país en donde se apliquen las leyes y se castigue a los criminales, estamos destinados al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario