miércoles, 30 de abril de 2014

El debate mal hecho

Oscar Espino Zorrilla
Tesis 1
30 de Abril  2014 

El debate mal hecho

En la siguiente Nota del periódico Reforma "Crítica Cordero a árbitro por fallas" el Candidato a la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo crítico la manera en la que se llevó a cabo el debate que se realizo el día de ayer.  Cordero cuestiono la capacidad de realizar un debate de calidad por parte del presidente de la comisión electoral del PAN, dadas las fallas que ocurrieron en toda la transmisión del debate, cabe recalcar que sólo se podía sintonizar el debate por páginas de internet y un canal de Youtube el cual tuvo un gran número de fallas de audio y video. Rogelio Carvajal miembro de la comisión electoral se dijo apenado por las fallas que acompañaron la transmisión del debate. Rogelio a través de su cuenta de Twitter dijo lo siguiente  "Como miembro de la Comisión Organizadora estoy apenado por la mala transmisión del #DebatePAN. Debemos una disculpa a todos los panistas". Lo que ocurrió en el Debate del PAN fue una falta de organización, ya que los organizadores no contemplaron la transmisión por televisión en donde muchas más personas tendrían acceso a observar las propuestas de los candidatos.


http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=218964&v=5&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=218964&v=5

El limitar la difusión del debate solo a páginas de internet reduce el nivel de acceso a la información para los miembros activos del PAN que decidirán su voto el próximo 18 de mayo. Es importante mencionar que en México el acceso a internet es de alrededor del 30% mientras que el acceso a la televisión es del 95%, la televisión es el medio de comunicación que más influye en el elector mexicano y el uso de esta herramienta en el debate habría aumentado el nivel de audiencia significativamente. Mi opinión en el debate que se realizo el día de ayer es que faltó presencia de televisión para que de esta manera más personas tuviera acceso a las propuestas de ambos candidatos, la pésima organización no sólo fue por no contemplar a la televisión sino que las páginas de internet no abrían el debate. Han salido muchos comentarios que abren la posibilidad de un nuevo debate pero ahora en el canal 2, en televisa sin duda sería interesante que se debatiera para más personas y con una mejor producción. En esta época en la que vivimos, la televisión es el medio más importaste de cara a una elección, no puede hacerse a un lado, se requiere para que más personas se involucren, opinen y decidan a la hora de una elección, en este caso la de la dirigencia nacional del PAN.


De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: de qué manera incidió la televisión en las elecciones presidenciales del 2012 y la siguiente hipótesis: Dado el gran acceso que la ciudadanía tiene a la televisión, es más influyente en el electorado que una campaña de campo y el uso de redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario