lunes, 28 de abril de 2014

ALERTA AMBER La arrebataron de su padre y la subieron a un auto-

Anabel Herrera
29/04/2014
Política Mexicana Contemporánea

La presente noticia habla acerca de la desaparición de una pequeña de tres años, quien fue secuestrada por tres hombres y una mujer, mientras caminaba con su padre en una colonia del estado de México. La pequeña ha estado desaparecida por tres días. El padre no ha recibido noticia de su hija hasta ahora, por lo que reportó el secuestro a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. La procuraduría, tras estudiar el caso emitió una Alerta Amber, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996, cuyo objetivo es difundir la noticia mediante diversos medios  para llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.



Respecto a la anterior noticia, México es un país que enfrenta una serie de grandes problemas como son la corrupción, la  pobreza, la desigualdad, la insalubridad  y la inseguridad.  Sin embargo, aunque cada uno de estos factores contribuyen al estancamiento del país, es importante reconocer que la seguridad es un tema de vital importancia, pues mientras más seguridad haya, más son los beneficios de los que pueden gozar los individuos. Aún si se cuenta con distintos recursos como son salud, riqueza o  igualdad,  la seguridad es un factor no sólo importante, pero necesario para que la sociedad pueda estar en armonía y pueda gozar de los demás factores, pues ¿De qué  le sirve a una persona tener una casa, si en cualquier momento puede ser arrebatada de su hogar para pasar a ser sometida a una serie de abusos? Es increíble que cosas como estas sucedan, en México el crimen organizado ha tomado mucha fuerza durante los últimos años, por lo que es necesario comenzar a proponer soluciones para este problema, pues es realmente alarmante que, si nos ponemos a buscar, diariamente hay un número elevado de secuestros en el país.  Creo que es importante  tener equilibrio y prestarle atención a distintos factores, pero es justo para los ciudadanos que se le dé la importancia que amerita la situación de inseguridad que se está viviendo en nuestro país. A pesar de que esta cuestión es muy sonada, no se han encontrado o propuesto soluciones validas, reales, que puedan funcionar. Son necesarias medidas más efectivas, pues con la Alerta Ambar por ejemplo, encuentro muy poco probable que la gente realmente denuncie o preste atención a esta clase de anuncios, además de que la verdad es que los secuestradores realizan un buen trabajo a la hora de esconder a su víctima. Se debe incrementar la participación ciudadana y del estado en cuestiones de seguridad, se debe educar a la gente para que no apoye este tipo de acciones y tome medidas preventivas adecuadas. Se debe dejar a un lado la corrupción y hacer caso a las denuncias, se debe actuar. 


Es tarea de los ciudadanos y del estado comenzar a transformar sus quejas y preocupaciones en acciones, pues sólo así México podrá tener la oportunidad de encontrar una nueva era de tranquilidad, por lo menos para la mayoría y no para la mínima parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario