viernes, 4 de abril de 2014

Mi el Churchill Calderon

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Antes de leer los artículos.
Felipe Calderón me parece una persona decente, un político prudente, inteligente y bien informado en aspecto políticos y económicos. Yo no tengo ningún partido ni un político favorito así que se puede decir que soy neutral. Felipe Calderón realizó un buen trabajo en el sector económico, pues no hubo mucha inflación, las cosas se mantuvieron más o menos estables con todo y las crisis en Estados Unidos y Europa, al menos hubieron sectores que más o menos la libraron, pues se manejo bien donde se pudo.
Hay muchos rumores, no soy la persona más informada, pero fuera de la guerra contra el narcotráfico, la cual fue una aberración, me pareció un político moderado, discreto, no hizo payasadas como Fox ni caos económicos cómo Echeverria o López Portillo y logro las reformas en Derechos Humanos que aunque en la práctica no han mostrado su impacto, puede ser que en el largo plazo sirva de algo.
En cuanto a su guerra me parece que fue completamente ingenuo y tonto haber atacado de tal manera al crimen organizado. Como comandante en jefe del ejército es su obligación conocer las fuerzas y los recursos con los que cuenta y también conocer las fuerzas y los recursos de su adversario. Se precipitó, pues desde el día que tomó posesión como presidente se lanzó a la guerra contra el narcotráfico. Sin un día de haber sido presidente dudo mucho que Calderón conociera bien a las fuerzas armadas de México y las del narcotráfico.
Carga sobre él la muerte de alrededor de 70,000 personas, además de que ahora la mayor parte de la población vive aterrorizada en todos los niveles y vivir así no es como su campaña “vivir mejor.” Sin embargo, tampoco creo que sea el villano o el mayor genocida desde Hitler, ni creo que se haya convertido en un alcohólico como muchos lo acusan. Tampoco creo que haya realizado un buen trabajo, pero como casi todo en política de este país tal vez fue “lo menos peor.” También hay muchos otros culpables y es imposible desenmarañar lo que hay en el fondo de lo que en realidad paso en el sexenio pasado, es difícil sacar conclusiones cuando no sabes que es cierto y que no, pues si algo se aprende en México es a desconfiar.
Después de leer los artículos.
Es cierto, Calderón y el PAN hicieron el ridículo y Calderón debería de estar en la cárcel. Cometieron muchos errores y mentirle a un país entero se me hace razón suficiente para que lo encierren, por eso estará dando clases en Harvard, no sé. Sin embargo, mantengo mi postura, no se me hace más culpable que la mayoría de la gente que conforma el aparato burocrático de México. Pues este país tiene problemas mucho más profundos de los que son evidentes que sí, también deben ser castigados, que se les aplique la ley  y que rindan cuentas.
Aún así, la ley se debe aplicar sin impunidad y aquí lo más fácil es culpar al que dio la cara que pues la figura pública es el presidente, pero estoy bastante seguro de que hay mucha gente que es igualmente culpable y si se va a aplicar la justicia no hay matices, que se aplique para todos. En mi opinión no hay suficiente espacio en las cárceles para que en México se aplique la ley como se debe aplicar.
Calderón no es un genocida, ni es malo, tonto, no se si sea alcohólico y si, hizo el ridículo y tomó medidas ingenuas. No hay duda, merece ir a la cárcel y rendir cuentas a todas las familias que han sufrido por causa de sus políticas públicas. Habían muchas medidas alternativas que se podían tomar que no hubieran causado tantos males, atacar problemas con la fuerza bruta cuando no sabes quienes son los actores y mentir sobre los logros de manera tan evidente es ridículo, pero esta claro que a Calderón no se le ocurrió un día salir a la calle y decir que ya había atrapado al “Chayo” es un sistema entero que falla y que no empezó a fallar con la administración de Calderón, ni la de Fox, ni la de Zedillo, el problema es mucho más profundo que eso. Que gracias a Calderón llegaron las olas de violencia, sí y merece ir a la cárcel. Que es completamente ridículo comparar al crimen organizado con los Nazis, al “Chapo” con Hitler y a Calderón con Churchill, por favor!
Hoy a las familias que han sufrido tanto no creo que les interese Calderón, ni el problema se va a acabar cuando “Churchill” esté en la cárcel. Criticar así y culpar se me hace un consuelo absurdo, se debe traer justicia, pero verdadera. Hay mucho más personas que cargan con tanta tragedia, ridiculizar a los que por lo menos dieron la cara me parece estar muy lejos de la verdadera solución.

Sr. Coque

No hay comentarios:

Publicar un comentario