jueves, 10 de abril de 2014

José Manuel Camacho Martínez
ID: 142920
SOCUS
10 / abril / 2014


HOW ‘COLORBLIND’ EDUCATION REFORM POLICIES ACTUALLY IGNORE RACIAL INEQUALITY

El pasado miércoles 9 de abril del presente año, el Washington Post publicó un articulo referente a la brecha de desigualdad racial en la educación de los Estados Unidos, la cual me pareció sumamente importante dentro de la sociedad estadounidense, ya que dicha sociedad hace ya varios años tuvo grandes conflictos al hablar sobre la igualdad de raza, sin embargo esta brecha, aún habiendo pasado ya el tiempo y creado políticas de igualdad en cuanto a la solución de conflictos de este aspecto y de los derechos humanos, sigue dando de que hablar; y peor aún que se este presentando en este tipo de temas, que es la educación, la cual es de suma importancia para el desarrollo económico y social dentro de una población
Ahora bien, me gustaría citar a Amy Stuart Wells, una académica de la Universidad de Columbia, la cual hace una mención en este articulo publicado que me gustaría añadir en la presente pieza de opinión: Even when education policies are “colorblind” on the surface, they interact with school systems and residential patterns in which race is a central factor in deciding where students go to school, what resources and curricula they have access to, whether they are understood and appreciated by their teachers and classmates, and how they are categorized across academic programs. Such policies are also at odds with a multi-racial and ethnic society in which a growing number of parents and educators see the potential educational benefits of paying attention to diversity and difference as a pedagogical tool.”

Estoy de acuerdo con lo que la noticia dice al respecto de la brecha racial que se tiene, ya que como lo comentaba anteriormente, los Estados Unidos han hecho intentos para desaparecer dicha brecha, pero esta sigue teniendo gran peso en la sociedad y aunque mucho se hable sobre la igualdad de genero y los mismos derechos, la misma sociedad se resiste; el claro ejemplo esta que al haber ganado Barack Obama la presidencia de los Estados Unidos y siendo el primer presidente de color, se creía que dicha brecha había desaparecido, sin embargo sigue afectando a la sociedad ya que muchas reformas creadas por el Presidente Obama, se han detenido o rechazado por la brecha que se tiene, dejando a un lado la diferencia entre republicanos y demócratas .

En conclusión, la publicación también menciona que las ultimas reformas educativas que se han puesto en practica en los últimos 10 años en los Estados Unidos, han sido ineficientes, ya que no se han tenido los resultados esperados por los políticos estadounidense  y la sociedad para eliminar la brecha racial que se ha tenido, y como parte de la conclusión citaré un párrafo que se ubica dentro del artículo publicado por el Washington Post, el cual ejemplifica lo mencionado anteriormente: “A 2013 report noted that  African American students today “are more isolated than they were 40 years ago, while most education policymakers and reformers have abandoned integration as a cause… according to the U.S. Education Department —  when the public school population will be less than 50 percent white and non-Hispanic for the first time in the country’s history.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario