viernes, 4 de abril de 2014

Felipe Churchill

Después de leer los siguientes cuatro artículos:
1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014
 
Antes de leer los artículos mi opinión sobre el presidente Felipe Calderón era la siguiente:
Según mi punto de vista, que el PAN siguiera en el poder un sexenio más fue algo bueno para el país y aunque definitivamente Calderón no era la mejor opción, creo que despeñó un papel mejor que lo que hubiera logrado cualquier candidato de otro partido. Si la dictadura disfrazada del PRI hubiera continuado después de Fox, se afirmaría la falta de competencia en el país que a la larga crea un estancamiento y falta de innovación.

Felipe Calderón fue un presidente cuyo error de usar la violencia contra el narcotráfico ha opacado sus logros. A pesar del incremento de la violencia, en su sexenio se realizaron varias cosas que transformaron el país. Creo que lo principal sería la mejora en la cobertura del salud en el país, con la creación del Seguro Popular una gran cantidad de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud y pagan menos por los medicamentos. Por otro lado, durante su gobierno se vivió la inflación más baja, fue promotor de la transparencia (algo que nunca he asociado con ningún otro partido) y tuvo varios programas sociales exitosos.  

En fin, no se enlistarán sus aciertos. Considero que el gobierno de Calderón se vio limitado principalmente por los legisladores del PRI. Cada vez que se intentaba hacer una reforma que pudiera ser beneficiosa para el país era detenida por el partido opositor. Desgraciadamente vivimos en un país en donde destruir al otro partido es mas importante que ver por las verdaderas necesidades de la población.



Después de leer los artículos mi opinión sobre el presidente Felipe Calderón es la siguiente:
Sigo aceptando, ahora con más convicción, que se cometieron muchos errores durante el sexenio de Calderón, especialmente su guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, lo que también hicieron estos artículos fue fortalecer mi previo comentario sobre su sexenio: que la gente insiste en enfocarse en el gran error que tuvo y decidir ignorar lo bueno de su gobierno. Aun después de su partida como presidente, siguen intentando destruir no solo su imagen, sino la de todo el partido. ¿Qué tenían en común los cuatro artículos? Todos compartían el mismo tema: la guerra contra el narcotráfico y sus catastróficas consecuencias para México. Parece ser la única crítica.
No estoy intentando justificar las decisiones de Calderón, ni mucho menos disminuir los daños que causó no tomando en cuenta todo el sufrimiento que ocasionó a la mayor parte de la población. Estos artículos también afirmaron que el gran incremento de la violencia durante su gobierno no fue un error que simplemente podamos dejar de lado, muchas vidas fueron destruidas y el país todavía no se recupera de la constante inseguridad que no nos deja vivir tranquilos. Además de involucrar al país en una guerra interna, mantenía mal informados a los ciudadanos, afirmando la falsa muerte del Chayo. Esto nos hace pensar en qué otras cosas pudo haber engañado a la población. Nos hace pensar en la cantidad de información que el gobierno nos oculta y en la manera en que manipula fácilmente a la gente con tal de fortalecer la imagen de su gobierno.
Su auto denominación como el Churchill mexicano ciertamente lo hace parecer loco, comparando el tipo de conflicto que se vive en México con aquellos que vivió Europa durante el asenso al poder de la Alemania nazi. No obstante, creo que debemos dejar de criticar lo que pasó y empezar a pensar cómo se puede mejorar la situación en la que estamos. Se debe dejar de apuntar el dedo e intentar condenar a alguien, hay que empezar a apoyarnos y darnos cuenta que un país tan dividido difícilmente prospera. 

--Mrs. Machete
      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario