lunes, 7 de abril de 2014

México, la ruta migratoria más peligrosa del mundo: hondureños

Raymundo Jerónimo Ricardez García
Política mexicana contemporánea
7 de Abril 2014

Noticia publicada por el periódico La Jornada hoy mismo a las 9:49 am. en donde dan a conocer varios aspectos sobre la movilización de un grupo liderado por inmigrantes hondureños, dedicado a la búsqueda y protesta en pro de los derechos de todos los inmigrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano y que hoy en día sufren de muchas agresiones, violaciones, dificultades y rechazo por parte de varioas sectores de la sociedad mexicana. 

Los "sobrevivientes del maldito tren" (así es como se hacen llamar), arribaron a Ixtepec, Oaxaca el 6 de Abril (ayer) y buscarán continuar con su recorrido por otras partes del país. Están buscando entrevistarse con Peña Nieto para solicitarle que impulse políticas de protección a inmigrantes en el país y que también se de a conocer la propuesta a los gobiernos centroamericanos y estadounidense.

El grupo seguirá moviéndose planteando los problemas que viven los centroamericanos y buscar mejorar sus condiciones de vida por el paso que hacen en nuestro país.

Link: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/07/estados/034n1est


En mi muy humilde opinión, considero que más que hacer énfasis en este pequeño "grupo de protesta" (si así podemos llamarle). Deberíamos hacer énfasis en la grave problemática que se plantea y que es necesario antender de manera rápida y con responsabilidad.

Las agresiones que viven los centroamericanos en nuestro país llegan a límites muy altos. Podría dar ejemplos, pero considero que me "quedaría corto" ya que no sé hasta que dimensiones se llega a abusar de la integridad de estas personas a lo largo del territorio mexicano.

¿Cómo exijimos los mexicanos buen trato a nuestros connacionales en los EUA cuando en nuestro país los inmigrantes también son abusados y explotados?

Creo en verdad que es necesario implementar acciones contundentes en pro de estos seres humanos, para que sean tratados como tal y no como otra cosa. En fin, ahí dejo las cartas sobre la mesa...

Buen trato para ellos, buen trato para nosotros: buen trato para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario