sábado, 5 de abril de 2014

Los cuentos de Calderón

Después de leer los siguientes cuatro artículos:

1. “Inspira Churchill a FCH en su lucha”, Mayolo López, Reforma, 14 de mayo 2011
2. “Yo, Napoleón”, Carlos Fuentes, Reforma, 24 de mayo 2011
3. “Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'”, Antonio Baranda, Reforma, 10 de marzo 2014
4. “Los casos del “Chapo” y del “Chayo” revelan el fracaso de Calderón: expertos; ahora debe rendir cuentas, dicen”, Sin Embargo, 11 de marzo 2014

Calderón tuvo un periodo presidencial bastante complicado, al ser parte de una de las elecciones más competidas y polémicas que dieron pie a muchas, incertidumbres e inconformidades. Simplemente el hecho de que durante su toma de propuesta entró por una puerta lateral, demuestra el descontento social en el que se encontraba el país.
Durante su candidatura su plan de gobierno se basaba en desarrollo humano sustentable y se dividía en ejes como: derecho, seguridad pública, economía, generar empleo, e igualdad de oportunidades. Dando así lugar a una de sus primeras acciones en la presidencia, con la que sería muy recordado: la guerra contra el narcotráfico.
Al inicio de esta, se pudo observar que era un movimiento sin un plan bien calculado. Durante su mandato hubo incontables muertes, heridos y personas secuestradas, no hay que olvidar que muchas personas perdieron sus empleos.
 Además durante su gobierno se vivió una época de mucha inseguridad en algunos estados del país principalmente en el norte, lo que impedía para la mayoría de los ciudadanos realizar actividades cotidianas sin correr un riesgo o sin tener miedo de que en medio de la calle de pronto pudieran encontrarse entre una balacera o ser víctimas de extorsiones, secuestros por parte de grupos armados o del mismo gobierno asociado con estos grupos.
En Durango la situación en cuanto a seguridad fue escandalosa, fácilmente se escuchaban comentarios sobre secuestros de personas cercanas, balaceras durante el día y a mitad de la noche, conjuntos de patrullas en cualquier lugar. Al principio la prensa relataba los hechos de una forma para que la gente no se alarmara.
Lo que marcó el sexenio de Calderón fue el uso del ejército para combatir al crimen organizado, su idea tal vez podría tener aspectos favorables pero la forma en que abordó la estrategia no fue la más adecuada.


Después de leer los artículos mi opinión de Calderón es:
Como ya mencioné su idea era buena, pero carecía de una base sólida, no tenía una estrategia planificada por lo que sólo se puede llegar al caos interno, quería combatir al narcotráfico pero no lo hacía con la misma intensidad en la que el crimen organizado operaba. Al hacer la comparación con Churchill como menciona Carlos Fuentes es ofensivo para Churchill, Calderón se enfrentaba al resultado de las malas tácticas que se han empleado en el pasado, la forma en que las manejó resalta la ineptitud de su forma de gobernar.
Fue el presidente que enfrentó la situación que se arrastraba desde hace muchos años, pero faltó una táctica mejor para hacer frente al problema. Se puede decir  que Felipe Calderón tenía una buena idea y planes para combatir el crimen organizado, sin embargo por la falta de una estrategia bien definida, es fácil calificar su gobierno como ineficiente y a él como un líder incapaz. Por lo que Peña Nieto recibió el mando con un saldo muy alto en muertes por el choque entre grupos armados y el ejército mexicano.
Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, pero no lo terminó, solamente hizo que los niveles de violencia en el país incrementaran, sin llegar a un resultado.
Ahora podemos ver la torpeza de su gobierno, ya que ahora se presume que se han capturado a dos grandes líderes del narcotráfico, logros que alardeaba el gobierno de Calderón, lo que ahora nos lleva a pensar: ¿en qué otra cosa nos han mentido? ¿Cómo podemos estar seguros de que el gobierno de EPN verdaderamente ha logrado la captura de estas personas?


En conclusión el gobierno fue incompetente, la dirección de Calderón no llevó a un resultado favorable porque solamente incrementó la violencia en México, llevando a los ciudadanos a vivir en constante temor a los narcos y también al gobierno, siendo todos victimas de estrategias fallidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario