martes, 29 de abril de 2014

Francisco Arroyo Goicochea.
140185.
SOCUS.
29 – 04 – 2014.
Report Finds Deportations Focus on Criminal Records.
La siguiente noticia publicada por The New York Times, habla sobre un informe realizado por el Instituto de Políticas de Migración, publicó que al menos el 15 por ciento de inmigrantes deportados durante los últimos cinco años del gobierno de presidente Barack Obama a través del programa conocido como Comunidades Seguras

En este informe se consideran a los inmigrantes deportados por crímenes considerándose los delitos mayores y menores. El presidente Obama ha pedido a la Secretaria de Seguridad Interna revisar la política de aplicación para hacer las deportaciones de una manera más humana.

Este informe de cierta forma ayuda a explicar las protestas de los defensores de los inmigrantes, los cuales acusan al presidente de la separación de familias de inmigrantes que trabajan duro sin presentar ningún riesgo para la sociedad estadounidense.

Se han deportado cerca de dos millones de inmigrantes en el periodo presidencial de Barack Obama, las cifras oficiales del 2013 muestran un cambio importante en la seguridad de la frontera, es decir, casi dos tercios de los 368 mil deportaciones realizadas por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas eran de inmigrantes capturados por agentes fronterizos en el momento de tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

El programa de Comunidades Seguras comenzó en el 2008 con el gobierno de Bush, con este programa las huellas dactilares de todas las personas detenidas por la policía ya fuera local o del estado se compararían con las bases de datos de inmigración, de esta forma los agentes de inmigración deciden si proceden a detener a extranjeros identificados en ciertos puntos estratégicos. En el gobierno de Obama se amplió la aplicación de este programa para cubrir a toda la nación.

En este informe del Instituto de Políticas de Migración alrededor del 75 por ciento de las personas deportadas por el programa de Comunidades Seguras entre los años del 2009 a 2011 tenían antecedentes penales, para el 2013 cerca del 88 por ciento de las personas deportadas bajo los parámetros del programa contaban con antecedentes penales.
Según el informe de un total de 530 019 extranjeros, incluyendo en su mayoría a los que estaban en el país de manera ilegal, cerca del 85 por ciento no fueron deportados debido a que no tenían ningún tipo de antecedente penal.

Las numerosas deportaciones realizadas desde la frontera suroeste forman parte de la agresiva estrategia de seguridad que la administración de Obama ha defendido con firmeza.
El informe concluye diciendo que: incluso los números más bajos de esas deportaciones pueden no disminuir la protesta de los defensores, ya que afectan a los inmigrantes no autorizados que se encuentran en ciertas comunidades, creando un ambiente de miedo y vulnerabilidad.


Estoy de acuerdo con este artículo en el sentido en el cual el informe habla sobre los defensores de los inmigrantes en el punto que tocan sobre la desintegración de las familias debido a que la mayoría de las personas que no cuentan con un status legal entraron desde hace tiempo a Estados Unidos y ahora tienen hijos con la ciudadanía americana y que pueden ser separados en cualquier momento en el que las policías locales o estatales les pidan mostrar sus documentos para mostrar su estancia legal en el país.


En conclusión, la administración del presidente Barack Obama ha tenido cerca de más de dos millones deportaciones, estas deportaciones de cierta manera pueden causar un efecto negativo en la aceptación de los hijos nacidos en Estados Unidos por personas indocumentadas que viven con el miedo de poder ser deportados en cualquier momento y de esa forma separarse de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario