jueves, 3 de abril de 2014



Luis E. Astorga.
 SOCUS
3 DE ABRIL 2014
Criminal Inquiry to be opened in city group.
La noticia habla acerca de una investigación que se llevará a cabo por parte de las instancias norteamericanas a Citigroup debido al problema que hubo en México con Banamex y Oceanografía, lo que ocasionó que se abriera una investigación por el fraude de 400 millones de dólares, debido a que deben de analizar si los controles internos con los cuales cuenta Citigroup debido a que parece que estos mismos controles contribuyeron al fraude en México.
Por parte de los fiscales norteamericanos están examinando si el banco cuenta con las medidas para poder evitar el lavado de dinero por parte de sus clientes incluso se tiene la sospecha por parte de los mismos fiscales de que dinero de narcotraficantes pasaba por cuentas del banco.
Cosas como el fraude no han ayudado a Citigroup ya que esto ayuda a que la relación del enorme banco con las autoridades del gobierno norteamericano sean complicadas, que ya por acontecimientos pasados ya habían perdido la fe en el banco, el cual ya ha tomado medidas para para tener mejoras en su sistema y se espera dentro de las investigaciones salgan estas mismas.
La resolución del gobierno podría cerrar los casos sin la necesidad de tener que cobrar multas o imponer cargos.
A pesar de que el mismo banco dice que ellos ya se están encargando de lo que ha pasado en México para poder prevenir que no pase lo mismo de nuevo mejorando los procesos  y fortaleciendo los controles. El sr. Bharara comentó la importancia de investigar no nada más a los banqueros sino también a los comerciantes y a las empresas de Wall Street.
Aunque al parecer Citigroup podría ser víctima del fraude en relación con la empresa Oceanografía  ya que perdió millones de dólares con la misma, pero lo que el FBI y los federales quieren investigar es si el mismo banco había sido afectado de cierta manera pero de igual forma investigar sino ha sido beneficiado.
Por otro lado las autoridades mexicanas han dirigido las investigaciones por su lado acerca del fraude, Citigroup ha dicho que trabaja en conjunto de las autoridades mexicanas para poder recuperar parte del dinero que falta.
Yo estoy de acuerdo con las acciones del gobierno norteamericano ya que sabrán si también hubo contribución al fraude por parte de la célula americana de Citigroup y así saber si el caso de Banamex tiene consecuencias en Wall Street teniendo una investigación que tiene por parte de autoridades en Massachusetts, incluso sería bueno saber si los fiscales pueden confirmar si estas acciones han ayudado al tráfico de droga y lavado de dinero. De ser confirmado esto las autoridades mexicanas creo yo tendrán que tomar más acciones y revisar más a fondo este banco y empezar a implementar medidas que regulen mejor el manejo de dinero y de préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario