miércoles, 2 de abril de 2014

Senadores piden información sobre iniciativa Mérida: El Universal

Lissy Sánchez Graña
POLMEX
02 de abril de 2014
Notimex/ El Universal
19:01 martes 01 de abril de 2014

La Cámara Alta del Senado pidió al Senado un informe de resultados sobre la Iniciativa Mérida, alianza bilateral que se firmó en 2007 con Estados Unidos para combatir al narcotráfico. Sin embargo, desde 2007 no se ha presentado ningún informe hacia el Senado o hacia la sociedad mexicana. Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, encabezó esta exhortación hacia el Ejecutivo reiterando que el proyecto sólo ha generado inseguridad y destrucción del tejido social y ha impuesto un modelo militarizado que encaminó a México a un  Estado policíaco.


Yo estoy completamente de acuerdo con la petición del Senado hacia el Poder Ejecutivo. Yo creo que en primer lugar, el gobierno debería de dar a conocer los resultados de las decisiones que tome, pactos o tratados que firme, sin la necesidad de que el Senado se lo pida. Un Presidente está en el lugar donde está, representando a la sociedad que lo eligió y tomando decisiones que la mejoren, por lo tanto debería de darle al pueblo una rendición de cuentas.
Sin embargo, “welcome to Mexico”. Aunque lo ideal sería lo que acabo de mencionar, me queda claro que el gobierno no va a hacerlo; no por nada han pasado 6 años 5 meses y sigue sin haber una presentación de resultados. Y si llega a ser el caso en el que Peña Nieto decide presentarlos, honestamente no creo que vaya a decir la verdad acerca de los efectos generados.
Entiendo que el gobierno se haya aliado con Estados Unidos para querer combatir el narcotráfico, pero, ¿Hasta qué punto ha funcionado este tratado? Si me baso en la evidencia de los últimos años, los narcos siguen consiguiendo las armas de fuego. Digo, ¿cómo no las van a conseguir si tienen un poder económico para entrar en las listas de Forbes?. Y hasta la fecha, los narcos siguen perfectamente bien armados con armas únicamente tienen los militares, Entonces, en cuanto a impedir el tráfico de armas para que los narcos no las tengan, yo veo un fracaso rotundo.
Después, ¿Cómo le explicas a un mexicano el que la estrategia está funcionando cuando el país está en guerra, han habido miles de personas muertas, el gobierno en sí mismo está coludido con el narcotráfico, la policía no es de fiar y ni siquiera Estados Unidos rinde cuentas completamente transparentes y solo lo hace para justificar el gasto? No hay que ser astronauta o ganador de un premio Nobel para saber que algo no está funcionando con respecto a la iniciativa Mérida.
Sí, si es cierto que han caído cabezas de los cárteles, como el Chapo Guzmán, nada más que tampoco hay que ser científico para saber que un cártel no cae con la captura de la cabeza, obviamente los cárteles tienen una jerarquía y un plan para seguir operando como lo estaban haciendo antes. Aparte, Estados Unidos se colgó la medalla de atrapar al Chapo, pero, ¿en realidad fueron ellos? ¿O fue el gobierno mexicano?
Conclusión:

Entiendo la posición del Senado al pedir que el Poder Ejecutivo presente los resultados de la Iniciativa Mérida. Es completamente incompetente, el que el pacto se firmó en el 2007 y ni el Senado ni la sociedad mexicana saben los resultados oficiales de éste; enfatizo lo “oficial”, ya que es perfectamente claro el que el resultado verdadero nunca lo vamos a conocer. Entonces, aunque sea un resultado no del todo cierto, pero “oficial”, debería de dar el gobierno, para dejar de verse tan cínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario